REGRESAR

El negro historial de Genaro García Luna, el “incondicional” de Calderón detenido en EU

Por: CarlaOrdonez
Oct. 28

Compartir:


Aunque Genaro García Luna ha estado alejado de los reflectores políticos, sus acciones mientras fue encargado de seguridad siguen dando de qué hablar. Aquí te contamos los episodios que han marcado su carrera.

Genaro García Luna, fue funcionario federal durante los sexenios de Fox y Calderón, en ambas administraciones se vio envuelto en escándalos de corrupción.

En el sexenio de Vicente Fox, fue el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Con Felipe Calderón estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 21 de septiembre de 2005, falleció el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, en un accidente aéreo.

En medio de las presiones exigiendo el esclarecimiento de la muerte del funcionario, García Luna presumía ese mismo día, el rescate del extécnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, lo cual provocó severas críticas.

Uno de los escándalos por los que más ha sido cuestionado Genaro García Luna es el caso Florance Cassez.

En diciembre del 2005, elementos de la AFI, de la cual García Luna era titular en ese momento, entraron al rancho ‘Las Chinitas’, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Informaron que en dicho cateo, detuvieron a la banda de secuestradores ‘Los Zodiacos’, encabezada por Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última, de origen francés.

Todo el cateo fue transmitido en vivo por televisión abierta.

Dos meses después, Cassez desde la cárcel acusó a García Luna de montar el operativo de la detención televisada.

En su defensa, Genaro García reconoció que el operativo había sido recreado y que las detenciones se habían llevado a cabo días previos.

En 2012, Policías Federales protagonizaron una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que tres elementos murieron.

Dicha balacera se derivó de un operativo organizado por la SSP, la cual en ese entonces estaba a cargo de García Luna. El operativo fue implementado en contra dos miembros de la Policía Federal inmiscuidos en tráfico de drogas.

En esa época, se decía que el AICM era controlado por el Cártel de Sinaloa, específicamente por los Zambada. A raíz de ello, surgieron señalamientos de que García Luna tenía nexos con dicha organización criminal.

Dichas versiones volvieron a salir a la luz en 2018,  cuando  ‘El Rey Zambada’, exaliado de ‘El Chapo’, dijo durante el juicio que se llevaba a cabo en su contra en Estados Unidos, que Genaro García recibió más de 50 millones de dólares en sobornos de parte de los hermanos ‘Beltrán Leyva’, socios del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, García Luna calificó las declaraciones como una “difamación y una calumnia” y negó siquiera conocer al ‘Rey Zambada’.

De acuerdo con información difundida por Ricardo Ravelo, periodista de Proceso, García Luna habría sido  brevemente secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’ en Morelos.

‘El Barbas’ le habría exigido a Genaro García que cumpliera con un acuerdo que tenían entre ellos, además de que el rapto habría servido para probar el poderío del capo.

Los señalamientos de nexos con el narcotráfico no se limitaron a esos casos, pues en 2012, Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, hizo llegar una carta a los medios, en la que aseguró que García Luna recibía dinero del narco desde 2002.

En el año 2013, la revista Forbes publicó una lista con los nombres de los 10 mexicanos más corruptos, en la cual, apareció Genaro García Luna.

La publicación calificó a Genaro García Luna como el hombre más temido del gabinete de Calderón.

García Luna también negó las versiones de un supuesto secuestro por parte de ‘El Barbas’.

El portal enlapolitika.com dio a conocer que García Luna tenía una mansión localiza en una de las zonas de mayor plusvalía y lujo en el estado de Florida, propiedad valuada en más de 80 millones de pesos. (FOTO: ENLAPOLITIKA.COM)

En 2016 vendió su mansión y se compró un lujoso penthouse ubicado en Aventura, Florida.

En abril de 2018 presentó su libro ‘Seguridad con Bienestar, un nuevo modelo integral de seguridad’, momento que aprovechó para calificar como una equivocación la propuesta de amnistía de AMLO.

Este 10 de diciembre se dio a conocer su detención en Texas, Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de servir al Cártel de Sinaloa para que pudiera operar con impunidad a cambio de recibir sobornos millonarios en el periodo de 2001 a 2012, mientras ocupó cargos públicos.

La acusación enlista tres delitos por conspiración para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.