REGRESAR

El historial de Alberto Bazbaz, el personaje cercano a Peña acusado de espionaje

Por: CarlaOrdonez
Oct. 23

Compartir:


Alberto Bazbaz, unos de los personajes más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, otra vez dio de que hablar, esta ocasión por acusaciones de supuesto espionaje. Aquí te contamos los episodios que han marcado su historial.

Alberto Bazbaz Sacal, nació el 24 de octubre de 1973.

Es licenciado el Derecho y maestro en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac.

Bazbaz se desempeñó durante once años como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal en la misma universidad.

Entre sus actividades públicas, en 1994 fue agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En 2007, fue asesor de la Coordinadora de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR), desempeñando también el cargo de Asesor de Eduardo Medina Mora, quien fungía como titular de esta dependencia federal.

En su momento, junto con los despachos jurídicos de los hermanos Collado y Asociados, Bufete Aguilar y Quevedo, y Nassar Daw; Alberto Bazbaz participó en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del expresidente Carlos Salinas.

Desde 2008, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, demostró la confianza hacia Bazbaz tras nombrarlo procurador general de justicia del Estado de México, puesto que desempeñó hasta 2010.

En 2010, como procurador general de justicia, se enfrentó al ‘Caso Paulette’.

Paulette Gebara Farah,  de 4 años de edad, fue reportada como desaparecida en Huixquilucan, Estado de México, el 22 de marzo de 2010.

TE PUEDE INTERESAR: La historia de la niña Paulette llega a Netflix

Posterior a esto, Bazbaz inició las investigaciones para la búsqueda de la menor.

Fue un suceso polémico, pues además de las contradicciones en el caso, la Procuraduría tardó nueve días en encontrar el cuerpo de la niña que, finalmente informaron, se encontraba entre el colchón y la base de su cama de la menor.

En un punto de la investigación,  Bazbaz declaró que  la dependencia a su cargo realizaría un perfil psicológico de la madre de la menor, Lizette Farah, ya que al parecer  tenía “trastornos de personalidad”.

Los resultados de las investigaciones oficiales concluyeron que la muerte de la menor fue accidental y causada por asfixia en su habitación.

Sin embargo, Alberto Bazbaz, renunció a su cargo en abril de 2010, noticia que dio a conocer en conferencia de prensa: “Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia, es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”.

Pero en 2013, de nuevo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero esta vez como presidente, Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, institución encargada de detectar e investigar el lavado de dinero y el financiamiento ilícito.

Pero en enero de 2018, Alberto Bazbaz renunció a la UIF, para convertirse en titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En julio de 2019, el exgobernador de Veracuz, Javier Duarte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló a Alberto Bazbaz como uno de los funcionarios que negoció su entrega en 2017.

“Te doy los nombres de las dependencias y ustedes les ponen nombre y apellido: Secretaria de Gobernación, Procuraduría General de la República, Unidad de Inteligencias Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz y Cisen”.

En el escándalo más reciente en el que se ha visto involucrado Alberto Bazbaz son los señalamientos de que formó parte de una red de espionaje personajes de la 4T.

El periódico Reforma reveló que se presentaron denuncias  contra una red encargada de espiar  a más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados mediante un centro de inteligencia privado, ubicado dentro de un edificio de Santa Fe.

De acuerdo con la información publicada por Reforma, fue una denuncia anónima la que le permitió a las autoridades federales dar con este centro de espionaje.

Se reveló que el centro de inteligencia lo dirigía Alberto Bazbaz, y el exprocurador del Estado de México y colaborador de Peña Nieto, Alfredo Castillo Cervantes., así como Walter Meade, primo del excandidato presidencial, José Antonio Meade.

También se reveló que dentro de los personajes espiados se encuentra la escritora Beatriz Gutiérrez Müeller, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Romo y Octavio Romero.

Alberto Bazbaz negó pertenecer a dicho centro de espionaje y en una carta que hizo llegar a Reforma, afirmó que espera que las autoridades que investigan la denuncia deslinden responsabilidades.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.