REGRESAR

El gel antibacterial y lavarse las manos, ¿por qué es tan importante?

Por: GuillermoCruz
Mar. 24

Compartir:


Una de las recomendaciones básicas ante la pandemia del coronavirus es el uso del gel antibacterial. ¿Por qué?, lo explica el doctor José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

José Ángel Córdova Villalobos fue secretario de salud durante la contingencia de la influenza AH1N1 en México, durante la gestión de Felipe Calderón como presidente.

En entrevista con Quinto Poder, Córdova Villalobos, médico gastroenterólogo, explica por qué es tan importante el uso del gel antibacterial en la condición actual, así como el lavado constante de las manos:

“(El gel antibacterial) tiene alcohol al 70 por ciento, entonces ayuda para destruir los gérmenes, como el nombre lo dice, es predominantemente antibacterial, pero también funciona con muchos virus. Por otro lado, tiene extracción de arrastre, porque no en todos lados tienen agua potable para estarse lavando las manos cada cinco minutos. Entonces, de todas maneras tiene un efecto bactericida y viricida, dependiendo la concentración y el efecto de arrastre, al aplicárselo en las manos”, dijo.

El gel antibacterial ha empezado a escasear en farmacias o tiendas de autoservicio, o bien, su precio se ha visto incrementado por la demanda.

¿Qué hacer si no se consigue?

“Lavarse las manos, pero si (la población) no tiene agua y no tiene gel, pues estamos en una situación compleja. Por lo menos lo que pueden hacer, es que si tienen un problema gripal o aparentemente gripal, es aislarse de 14 a 20 días”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado como una medida de prevención contra el coronavirus el lavarse las manos frecuentemente con un gel antibacterial o con agua y jabón. Una vez limpias, se recomienda secarlas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.