REGRESAR

Ebrard revela contenido de nota diplomática enviada a EU por operativo “Rápido y Furioso”

Por: QuintoPoder
May. 11

Compartir:


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer  la nota diplomática que entregó a la Embajada de Estados Unidos en México, en la que solicita toda la información existente sobre el operativo “Rápido y Furioso”, incluyendo la posible cooperación del gobierno de Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días que pediría al gobierno de Donald Trump información sobre el fallido operativo “Rápido y Furioso”,  en el que se introdujeron a México más de 2 mil armas de manera ilegal entre 2009 y 2011, con el objetivo de  rastrearlas después.

Ante el rotundo fracaso de “Rápido Furioso”, Felipe Calderón  y la Fiscalía General de la República negaron tener conocimiento del operativo.

Te puede interesar: Así fue el operativo “Rápido y Furioso” que permitió la entrada de armas a México.

 

Sin embargo, la nota diplomática de la SRE  sostiene que el secretario de seguridad estadounidense de entonces, Eric Holder, reveló que el gobierno de Calderón estaba al tanto del polémico operativo.

Además, Marcelo Ebrard explicó que era fundamental  la participación de las autoridades de México para lograr el cometido del operativo.

“La identificación de la pertenencia de cada arma al operativo “Rápido Furioso” en territorio mexicano,  solo pudo hacerse con la plena participación de las más altas autoridades de nuestro país, puesto que requirió un acucioso proceso de identificación, seguimiento y judicialización. Sin plena cooperación, no se podría conocer el origen y destino de las armas” dijo el canciller mexicano.

¿Violación a la Constitución o a la soberanía nacional?

El secretario señaló que si el gobierno mexicano sabía del operativo y lo autorizó, entonces habría sido una grave  violación a la Constitución mexicana, “puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y la sociedad”, señala el canciller.

Por el contrario, si es verdad que no sabían del operativo, como sostiene hasta la fecha el expresidente Felipe Calderón, sería una grave violación a la Soberanía Nacional.

El titular de la SRE informó que desde el 20 de septiembre del 2019, la Fiscalía General de la República pidió reportes del caso a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la responsable de “Rápido Y Furioso”.

 

¿Qué opinas?

Te puede interesar: AMLO revela si Medina Mora sabía sobre “Rápido y Furioso”. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.