REGRESAR

Bolivia

De visita en México, José Mujica se lanza contra Trump y se reúne con Evo Morales

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 02

Compartir:

Tachó de “disparate” las declaraciones del presidente de EU…

La reciente advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de nombrar terroristas a los cárteles mexicanos, levantó las críticas del expresidente de Uruguay, José Mujica durante su visita a México.

Durante una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, Mujica consideró que se trata de un “disparate” que Donald Trump pretenda declarar al narco mexicano como terroristas; intención del gobierno estadounidense que surgió tras la masacre de integrantes de la familia LeBarón y la balacera en Sinaloa en la que fue liberado Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Nunca debió decir el disparate que dijo (Trump) y mucho menos siendo presidente “, señaló el exmandatario.

Mujica también criticó la frecuencia y la intención de los tuits cotidianos del presidente estadounidense.

“Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos con los tuits que escribe y entre la sorpresa demasiado frecuente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y mexicanas”, agregó.

José Mujica, se encuentra desde el fin de semana en México, invitado por el presidente López Obrador a la conmemoración de su primer año de gobierno y a pesar de ser la primera vez que se reúnen, el exmandatario uruguayo dijo sentirse identificado con AMLO en su intención de alcanzar igualdad.

“Yo no conocía a López Obrador hasta ayer. Me parece afable y simpático. Intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual; quizá eso es lo que me identifica con él”, señaló.

Al ser cuestionado por el desempeño de AMLO a un año de su gobierno, Mujica dijo que no está en México para hablar de su política interna ya que respeta la casa en donde está y sería “un estúpido si no soy dueño de mi silencio”.  

Sin embargo, ante las amenazas de lo que llamó “el vecino incómodo de México”, Mujica pidió al pueblo mexicano tener tolerancia y un mayor entendimiento para la etapa de historia que vive el país, al considerar que el triunfo de López Obrador no implica que los mexicanos se volvieron masivamente de izquierda de un día para otro, sino que “estaban hartos, que no es lo mismo”. 

Y ante los diversos estallidos sociales en Latinoamérica, Mujica lamentó que en esos países están  surgiendo fanatismos que dividen a las sociedades, por lo que exhortó a los mexicanos a no rendirse, estar unidos y respetar la diversidad de verdades para no generar retrocesos.

Horas ante de su encuentro en la Ibero, el exmandatario uruguayo se reunió con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra exiliado en México desde el 12 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas de su país le quitaran su apoyo y lo forzaron a dejar su cargo.

El expresidente de Uruguay fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana por su liderazgo en Latinoamérica “que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y nacionales latinoamericanas”.

Mañana martes, participará en el encuentro “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.