REGRESAR

De esto trata la ‘Ley Garrote’ por la que acusan a Morena de intentar reprimir

Por: QuintoPoder
Jul. 29

Compartir:

Este fin de semana Morena se ganó críticas y reclamos en redes sociales gracias al dictamen que ya fue bautizado como “Ley Garrote” y que los usuarios acusan, podría ser utilizado como un instrumento para reprimir.

La polémica estalló debido a que con mayoría de votos de los diputados de Morena se aprobó en el Congreso de Tabasco una iniciativa enviada por el gobernador morenista, Adán Augusto López.

La iniciativa contempla penas de 10 a 20 años de prisión a quienes realicen manifestaciones con marchas y bloqueos en carreteras o impidan la ejecución de obras públicas o privadas.

La iniciativa contempla que quienes sean servidores públicos e incumplan con dicha ley, serían inhabilitados del servicio público de cinco a 10 años.

La diputada morenista, Julia del Carmen Pardo, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, aseguró que la iniciativa busca “meter orden” porque diversos sindicatos pelean contratos y cierran accesos a sitios donde se realizarán obras.

La denominada ‘Ley Garrote’ podría llevar a prisión a cualquier persona que impida total o parcialmente libre tránsito de personas, la penalidad se incrementará el doble cuando vayan acompañados de menores o haga uso de violencia.

La iniciativa también contempla incrementar las penas si se exigen dádivas, cuotas o la obtención de un empleo.

La diputada priista Ingrid Rosas Pantoja señaló que esta iniciativo no sólo busca frenar bloqueos a instalaciones petroleras, sino también para inhibir el derecho ciudadano de manifestarse en contra del gobierno federal, estatal o municipal aunque sean pacíficas.

Las críticas y la preocupación en redes no se hicieron esperar, incluso por parte de propios morenistas, como la diputada Citlalli Hernández.

El periodista Julio Hernández ‘Astillero’ criticó que haya una “doble vara” para medir iniciativas represivas.

En entrevista para W Radio, el diputado local morenista Braulio Exequías Escalante Castillo afirmó que con la aprobación de esta ley se busca castigar únicamente las manifestaciones apócrifas que perjudiquen a la ciudadanía e impidan la ejecución de obras.

Escalante Castillo aseguró que en Tabasco hay “pseudo sindicatos” que se han dedicado a limitar la entrada y salida de trabajadores de las instalaciones de PEMEX mediante el cobro de cuotas.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador dijo que no se busca reprimir, sino evitar sobornos.

“No es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo (…) Se está buscando corregir un vicio, que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabajaba para Pemex, se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar 500 mil pesos a la semana. Eso no, así no es la cosa. Ojalá y el gobernador de Tabasco lo aclare”.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que “las protestas son sagradas y deben atenderse, pero (no) cuando se manipula para movilizar con otros intereses”.

 

¿Qué opinas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.