REGRESAR

Elba Esther Gordillo

Da Tribunal Electoral partido a yerno de Elba Esther Gordillo

Por: QuintoPoder
Oct. 14

Compartir:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le propinó un revés al Instituto Nacional Electoral (INE) y el yerno de Elba Esther Gordillo finalmente sí tendrá partido político.

Elba Esther Gordillo se salió con la suya. O en este caso, Fernando González, quien encabeza la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), que recibió de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro que lo acredita como partido político.

La decisión ocurre luego de que los magistrados del Tribunal consideraran válidas las asambleas que inicialmente habían sido canceladas por el INE, bajo el argumento de que la agrupación había tenido injerencia sindical y recibido aportaciones que no podían ser rastreadas.

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se desempeñó como subsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón, bajo el mandato de la ahora legisladora Josefina Vázquez Mota en esa dependencia.

Los magistrados consideraron que el INE no ofreció a RSP garantía de audiencia en distintos momentos del proceso que derivó en la negativa inicial, y si bien consideraron que existe presencia de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el ahora partido político, no consideraron que eso y el resto de los argumentos esgrimidos por el INE, resultaran suficientes para negarles el registro.

La votación fue de cinco votos a favor y dos en contra para otorgar el registro al partido del yerno de Elba Esther Gordillo.

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue capturada en México, cuando regresaba de San Diego, California.

La captura fue presumida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Recuperó su libertad el 8 de agosto de 2018, tras enfrentar un amplio tiempo de su encarcelamiento hospitalizada.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.