REGRESAR

Barbosa

Crecen durante mandato de Barbosa delitos contra mujeres en Puebla

Por: QuintoPoder
Sep. 03

Compartir:


La gestión del morenista Miguel Barbosa no ha logrado contener la situación de creciente violencia contra las mujeres en el estado de Puebla. Así lo demuestran las cifras oficiales.

Por Verónica Ayala

@vayalamty

El primer año de la administración del Gobernador Miguel Barbosa ha sido de miedo para las mujeres.

Los delitos que afectan única o principalmente a este género -como los sexuales, el feminicidio y la violencia familiar- se han incrementado en los últimos 12 meses, en comparación con el año previo a su llegada.

Feminicidios al alza

De agosto del 2019, cuando asumió Barbosa, al pasado mes de julio, Puebla sumó 61 víctimas de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto representa un incremento del 7 por ciento respecto al año inmediato anterior a su primer año de gestión, que abarcó de agosto del 2018 a julio del 2019, cuando se contabilizaron 57 víctimas de este delito que representa la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Este año, el Estado acumula hasta julio 39 feminicidios, lo que lo ubica -junto con Nuevo León- en el cuarto lugar entre las entidades con mayor incidencia de este delito, sólo debajo del Estado de México, que suma 80 víctimas, y de Veracruz y la Ciudad de México, con 54 y 43, respectivamente.

Tiene actualmente la octava mayor tasa en feminicidio, de 1.11 casos por cada 100 mil mujeres, y es el segundo estado, después de Edomex, con la mayor proporción de víctimas menores de edad.

Puebla alberga además al municipio con la mayor tasa en este delito a nivel nacional, San Salvador Huixcolotla, que con dos feminicidios tiene una tasa de 25 casos por cada 100 mil mujeres.

En los primeros siete meses del 2020, reportó también a 47 mujeres víctimas de homicidio doloso, por lo que suman un total de 86 mujeres asesinadas este año, casi tres por semana en promedio.

Se disparan delitos sexuales

La mayoría de los delitos sexuales en Puebla se han disparado hasta en un 40 por ciento en el primer año de la gestión del morenista.

Tal es el caso de las carpetas de investigación abiertas por hostigamiento sexual, que pasaron de 47 acumuladas entre agosto del 2018 y julio del 2019, a 66 durante el año siguiente.

También se incrementaron las averiguaciones por casos de abuso sexual, al pasar de 663 en el mismo periodo a 740 de agosto del 2019 a julio del 2020, es decir, un aumento cercano al 12 por ciento.

Mientras que las denuncias por las que se iniciaron investigaciones por casos de acoso sexual crecieron casi un 4 por ciento, al pasar de 253 a 263.

Aunque en el caso de las violaciones, tanto simple como equiparada, son los únicos delitos sexuales que registran una disminución respecto al año anterior, Puebla se encuentra actualmente entre las entidades del País con mayor número de casos.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva contra las mujeres, el Estado se ubica en el sexto lugar nacional en estos delitos, con 441 casos de enero a julio, sólo por debajo de Edomex, CDMX, NL, Chihuahua y Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan en México asesinatos de mujeres

Aumenta violencia familiar

En los últimos 12 meses, la incidencia de violencia familiar ha aumentado casi un 11 por ciento en Puebla.

De registrar 8 mil 339 carpetas de investigación abiertas por este delito en el año previo a la llegada de Barbosa, la cifra se incrementó a 9 mil 245 indagatorias en el primer año de su gestión, es decir, una diferencia de 906 denuncias más.

Actualmente, en los primeros siete meses del 2020, Puebla acumula 5 mil 516 investigaciones iniciadas por violencia familiar, lo que ubica al Estado en el noveno lugar entre los estados del País con mayor incidencia de este delito.

La entidad sólo se ubica por debajo de CDMX, NL, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Guanajuato, aunque su tasa en este delito es menor a la media nacional.

Y es quinto en llamadas por violencia a la mujer

Puebla ocupa el quinto lugar nacional entre las entidades del País que registran el mayor número de llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer en lo que va del año.

De enero a julio, se contabilizaron 7 mil 243 reportes de este tipo recibidos en este Estado, que se ubica sólo por debajo de Chihuahua, Edomex, CDMX y Jalisco en cuanto a mayor incidencia.

La entidad registra además en los primeros siete meses del año 5 mil 68 llamadas de emergencia por violencia familiar, mil 99 por violencia de pareja, 102 por hostigamiento sexual, 32 por violación y 28 por abuso sexual.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.