REGRESAR

Crece tensión entre México y Bolivia; expulsan a embajadora mexicana

Por: GuillermoCruz
Dic. 30

Compartir:


El gobierno interino de Bolivia a cargo de Jeanine Áñez, declaró personas “non gratas” a la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul español Álvaro Fernández, tras el polémico incidente que se desató por una reunión entre los tres diplomáticos en la embajada mexicana hace unos días.

La presidenta interina dio un plazo de 72 horas para que la funcionaria mexicana y los diplomáticos españoles, así como sus escoltas, abandonen el país, después de que el pasado viernes, las autoridades bolivianas denunciaron que “encapuchados armados” intentaron ingresar “clandestinamente” a las embajada mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados nueve exfuncionarios leales al expresidente Evo Morales, de los cuales, nueve cuentan con órdenes de aprehensión.

“La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos bolivianos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”, argumentó Jeanine Áñez. 

Luego de esta declaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ordenó a la embajadora regresar al país con fin de salvaguardar su seguridad e integridad. También informó que la sede diplomática mexicana en La Paz seguirá operando con normalidad y quedará a cargo de la actual jefa de Cancillería de la Misión, Ana Luis Vallejo.

A través de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, elogió el desempeño de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia. Dijo que cumplió “cabalmente” con su labor de representación de México y su causa en favor del asilo y la paz.

Mediante la misma  red social, la funcionaria agradeció el apoyo de la Cancillería desde México.

Hace más de un mes que en la Embajada de México en Bolivia se respira una creciente tensión por tras el asilo político brindado a nueve nueve exfuncionarios leales al expresidente Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar a su cargo en medio de protestas contra su reelección. Desde entonces, las instalaciones diplomáticas mexicanas se han mantenido custodiadas por policías bolivianos para impedir la fuga de al menos cuatro exfuncionarios bolivianos que cuentan con órdenes de aprehensión, entre ellos, el hombre más buscado en aquel país, Juan Ramón Quintana, exministro de Interior de Morales acusado de sedición y terrorismo.

Los funcionarios españoles terminaron involucrándose en el conflicto diplomático después de una reunión en la sede mexicana debido a que les fue negado el acceso a sus escoltas a la zona residencial donde se localiza la embajada y en su intento por entrar a recoger a los diplomáticos españoles, se cubrieron la cara y al verlos armados, se les acusó de usar la fuerza.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.