REGRESAR

Congela la UIF cuentas de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua

Por: DorianCorona
Sep. 15

Compartir:


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó congelar las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, esto tras dectectar movimientos irregulares.

Además, la UIF también congeló las cuentas  de los funcionarios Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias, Chihuahua y las de Salvador Alcántar Ortega, quien es presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

La UIF aclaró que las cuentas relacionadas a los municipios y distritos de riego pertenecientes a la zona de la presa de La Boquilla no se verán perjudicadas por esta medida. La dependencia afirmó que tanto las operaciones como la nómina de los trabajadores no están comprometidas.

La solicitud de bloqueo fue girada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual presentará una denuncia en contra de los tres involucrados por el delito de corrupción y desvío de recursos durante la llamada “estafa maestra”, por un monto de 129 millones de pesos, esto mientras Reyes Baeza era director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y FOVISSSTE, durante el sexenio de Peña Nieto.

Así lo confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, por medio de su cuenta de Twitter.

Las investigaciones realizadas por la UIF detectaron movimientos atípicos en las cuentas de Reyes Baeza por 129 mdp, atribuidos a la firma de cinco contratos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), celebrados entre enero y agosto del 2014, como parte de un servicio de mejoras para reducir las quejas de los usuarios del FOVISSSTE.

Según afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la UAEM no tenía la capacidad de celebrar estos contratos con el ISSSTE, por ello la universidad subcontrató a Nubaj y Nubaj Consulting, empresa propiedad de Francisco Javier Ramírez Lares, quien es relacionado como amigo de Reyes Baeza.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón asegura que AMLO lo hostiga; dice que hace de México un Circo Romano

Al respecto, Reyes Baeza, quien fuera gobernador de Chihuahua de 2004 a 2010, expresó su desacuerdo y preocupación por la medida aplicada. Además, solicitó al gobierno federal y a la UIF reconsiderara la misma, pues argumenta, nunca fue notificado por parte de ninguna autoridad acerca de la decisión tomada por la SSPC.

Reyes señaló que este lunes al intentar hacer movimientos en sus cuentas, las instituciones bancarias de las cuales es cuentahabiente le notificaron de las restricciones aplicadas en estas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.