REGRESAR

Gasoductos

CFE aclara ahorros tras renegociación de gasoductos “leoninos” de Peña Nieto

Por: GuillermoCruz
Nov. 06

Compartir:


CFE señala que de haber mayores costos tras renegociación de gasoductos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría emitido alguna observación, lo que habría implicado daño patrimonial, lo que según Miguel Reyes, director de CFE Energía, no ocurrió

La CFE defiende la renegociación de los gasoductos y los ahorros obtenidos tras la misma.

Así lo señalaron Manuel Bartlett, director general de la CFE, y Miguel Reyes, titular de CFE Energía y CFE Internacional.

“Se negociaron los gasoductos y ha habido una discusión sobre este tema desde entonces, porque si bien llegamos a un arreglo bajo los auspicios del Presidente ya al final de las negociaciones con estas empresas trasnacionales, pues hubo u acuerdo con el Presidente de todas (las empresas) de que harían un esfuerzo para participar y que con la nueva tarifa obtienen buenos ingresos y, al mismo tiempo, ayudan al país”, dijo Bartlett. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en su revisión de la cuenta pública 2019, que al término de los contratos renegociados, la CFE pagará 6 mil 836 millones de dólares adicionales a lo estipulado en los contratos originales.

El presidente López Obrador había señalado que tras las renegociaciones, la Comisión se ahorraría 4 mil 342 millones de dólares.

“Del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11,178 millones de dólares, cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4,342 millones de dólares”, dice la ASF en referencia a los 10 años adicionales de la duración del contrato, lo que según la misma, ampliaría los costos.

Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional, señaló que “los contratos tenían una tarifa creciente para el servicio de transporte de gas natural que implicaban no mantener bajas las tarifas de electricidad y no mantener bajos costos de potencia, por lo que de acuerdo con las reglas del mercado de energía, la CFE iba a tener que absorber estos costos crecientes”.

“Cuando hay un proceso y una auditoría si existe algo que no se hizo bien de acuerdo a un procedimientos pues se procede a realizar la observación o incluso a realizar una adjudicación de responsabilidad a los funcionarios que de alguna manera tuvieron que ver con esa observación. En algunos medios de comunicación se planteó que la renegociación de gasoductos implicaba pagar 6 mil millones de dólares adicionales y si eso fuera correcto de entrada, habríamos tenido una observación de la ASF, porque eso era un probable, posible, daño patrimonial, con responsabilidad para los funcionarios que llevaron a cabo el proceso de renegociación, o sea, no es solamente que podamos nosotros plantear, como lo vamos a hacer ahorita, un análisis, y en cierta manera, una defensa, de lo que nosotros pensamos, que es la renegociación de los gasoductos, sino también lo que tiene que ver con una aplicación práctica de una auditoría y que como lo decimos y hemos reiterado en un comunicado, precedente a esta conferencia, pues no hay ninguna observación y por lo tanto no hay daño patrimonial, al contrario, la ASF refrenda el ahorro que realizó la CFE, al renegociar estos contratos “, dijo Reyes. 

El funcionario señaló que a raíz de las renegociaciones, se consiguieron tarifas fijas (niveladas), que implicaron una reducción del 27 por ciento, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, y eliminar los riesgos financieros y presupuestales.

Eso no fue todo, según el funcionario:

“Se lograron acuerdos equilibrados sobre los casos fortuitos y fuerzas mayores, así como en algunos casos el reintegro inmediato de lo que ya se había pagado o lo que había pagado CFE. en algunos otros ese reintegro vino vía la tarifa”, dijo. 

La cláusula de Caso Fortuito y Fuerza Mayor, según reportó Quinto Poder, fue uno de los principales motivo de disputa dentro de la renegociación.

Así explica la CFE los ahorros obtenidos tras la renegociación de los contratos de los gasoductos:

Y según Miguel Reyes, director de CFE Energía, esta es la explicación, según lo expuesto este medio día en conferencia de prensa, a lo señalado por la ASF, a la revisión de la cuenta pública 2019, en lo referente a dicha renegociación, de los llamados contratos “leoninos” de los gasoductos, creados durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que todavía no funcionan en su totalidad:

Mientras, Manuel Bartlett, señaló que “respetaremos los contratos y las empresas están ganando muy buen dinero”.

En marzo de 2019, Quinto Poder informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó a la CFE para crear una red de gasoductos privados que eran construidos a paso de tortuga, están parados o son subutilizados, y que según un reporte interno de la propia Comisión, le costaría a los mexicanos unos 846 mil millones de pesos que terminarían de pagarse en 2043.

El 25 de febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación, confirmó lo publicado por Quinto Poder.

Así lo estableció en su revisión de la Cuenta Pública 2018 en el apartado de “Servicio de Transporte de Gas Natural”, relacionada con los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La ASF señaló entonces que auditó “la gestión financiera de los recursos pagados por concepto del Servicio de Transporte de Gas Natural, para verificar que correspondan a servicios efectivamente recibidos y en beneficio de la operación de las centrales eléctricas, el abastecimiento de gas a los puntos de entrega en las cantidades y términos contratados, y que en su registro contable y presupuestal se observaron las disposiciones normativas”.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.