REGRESAR

Calderón se defiende del “Rápido y Furioso”, AMLO pide explicación a EU

Por: QuintoPoder
May. 08

Compartir:


En los últimos días, el presidente AMLO y el expresidente Felipe Calderón han intercambiado una serie de mensajes, el último es referente al tema del operativo “Rápido y Furioso” en el cual se introdujeron armas a México provenientes de Estados Unidos.

AMLO le pidió a Calderón una explicación sobre si sabía que se llevaba a cabo este operativo, a lo que el expanista respondió que no tenía idea.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, escribió Calderón en Twitter.

Luego del pronunciamiento de Calderón, AMLO pidió al canciller Marcelo Ebrard que solicite una aclaración al gobierno de Estados Unidos de por qué se llevó a cabo este operativo en México.

El operativo “Rápido y Furioso” consistió en introducir armas con sensores para saber a dónde iban a parar esas armas y actuar en contra de esos delincuentes. (…) Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero.

Si ya sabemos esto de parte del expresidente, vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, queremos que informen sobre este caso, que informe el departamento de justicia”, dijo López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 países más grandes del mundo

AMLO señaló que dichas armas fueron utilizadas en México para cometer homicidios, incluso con una de ellas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en nuestro país.

“Lo que me parece grave es que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de nuestra soberanía y que se haya causado la muerte con esas armas a mexicanos y como ya lo dije a un extranjero”, sentenció.

López Obrador pidió a Marcelo Ebrard que se solicite una explicación a las autoridades de Estados Unidos para saber quiénes estuvieron detrás del “Rápido y Furioso”.

“Todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el gobierno de estados unidos y tienen que explicar esta situación”, finalizó.

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.