REGRESAR

Bloque panista desconoce a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 20

Compartir:

Senadores, gobernadores y alcaldes pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) mantienen su rechazo a la designación de Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), bajo el argumento de que fueron detectadas irregularidades desde su registro como candidata hasta un supuesto “fraude” en el conteo de votos por parte de Morena en el Senado de la República, que según panistas, ponen en duda la legalidad de su elección.

Desde que Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la CNDH, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la Asociación Nacional de Alcaldes panistas (ANAC), hicieron público su rechazo a través de una carta en la que señalan que no aceptarán ninguna recomendación que emita el organismo defensor.

A una semana del nombramiento de Piedra Ibarra, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez ratificó la postura de los mandatarios estatales del PAN, de desconocer a la nueva presidente de la CNDH, y eso incluye, que no acatarán ninguna recomendación que sea emitida por ella y solo tomarán en cuenta las que emita la Comisión estatal.

“Lo haremos de parte de los derechos humanos estatales, estaremos sí recibiéndolo, pero de allá no, y lo lamento porque va a entrar en una crisis los derechos humanos”, señaló el gobernador.

La razón, según el gobernador, es que su elección “fue ilegal” debido a las irregularidades denunciadas por senadores panista desde el registro de candidatos y la votación, hasta la omisión de Morena para reponer el proceso de elección.

Horas más tarde, los presidentes municipales panistas se sumaron al rechazo y anunciaron que también desconocen tanto a la nueva presidenta del órgano defensor de derechos humanos como sus recomendaciones. Este bloque considera que fue una elección “amañada” y consideran que se pone en duda la autonomía de la CNDH por el activismo de Rosario Piedra como militante de Morena. 

De manera simultánea, los senadores del PAN, Mauricio Kuri y Kenia López Rabadán, impugnaron el nombramiento de Rosario Piedra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que existieron “vicios” en la designación como presidenta de la CNDH.

Ante estos posicionamientos, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la autoridad que no responsa a las recomendaciones de la CNDH estará incurriendo en desacato.

“Mandar al diablo a las instituciones no es una decisión correcta”, señaló.

En respuesta, la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que “Morena decidió violar la Constitución”:

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aclaró que su partido no está en contra de la figura de Rosario Piedra, sino del proceso de elección mediante el que fue nombrada para presidir la CNDH.

 

¿Qué opinas de los argumentos del PAN contra la designación de Rosario Piedra?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.