REGRESAR

Alfredo del Mazo

Aumentan con Del Mazo delitos de alto impacto en el Edomex

Por: QuintoPoder
Ago. 20

Compartir:


Los delitos de alto impacto son una grave asignatura pendiente en la administración de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y las cifras oficiales lo demuestran

Los delitos de alto impacto se han disparado en el Estado de México durante la administración del priista Alfredo del Mazo.

De acuerdo con un análisis de la incidencia delictiva del 2015 a la primera mitad del 2020, delitos como el homicidio doloso y el feminicidio, así como el secuestro y la extorsión, y los robos, se han incrementado en mayor medida a partir del 2018, el primer año completo de su gestión.

VIOLENCIA A LA ALZA 

Del 2017 -año que en su mayoría correspondió a la anterior gestión de su antecesor, el también tricolor Eruviel Ávila- al 2018, las víctimas de homicidio doloso, se incrementaron un 12 por ciento, al pasar de 2 mil 361 a 2 mil 651.

Mientras que en años anteriores se había mantenido una incidencia de este delito con variaciones menores al 5 por ciento, la tendencia a la alza continuó en el 2019, cuando aumentaron ahora cerca de un 8 por ciento, al llegar a 2 mil 856.

En total, durante estos primeros dos años del mandato de Del Mazo, los homicidios dolosos se dispararon en casi un 21 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y hasta el primer semestre del 2020, Edomex se ubicaba como la segunda entidad del País con mayor número de víctimas de este delito, con mil 443.

LÍDER EN FEMINICIDIOS

El aumento más alarmante se ha registrado en el feminicidio, delito en el que la entidad actualmente lidera a nivel nacional con el mayor número de víctimas.

En sólo dos años, los feminicidios crecieron cerca de un 73 por ciento, al pasar de 73 registrados en 2017 a un total de 126 el año pasado.

Y este año no es la excepción, pues tan sólo en el primer semestre del 2020 se han contabilizado 63 víctimas de feminicidio, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto a las 45 reportadas en la primera mitad del 2019.

Las cifras de la primera mitad de año, ubican al Edomex como la entidad del país con mayor número de víctimas de este delito, que representa la forma extrema de violencia contra la mujer, por encima de Veracruz, con 47; Ciudad de México, con 37; Puebla, con 36, y Nuevo León, con 35.

CRECEN SECUESTRO Y EXTORSIÓN

El secuestro es otro de los delitos de alto impacto que ha crecido durante el mandato de Del Mazo, al pasar de 192 carpetas de investigación abiertas por este delito en 2017, a 233 en 2019, lo que representa un aumento del 21 por ciento.

De acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro, el Edomex es la segunda entidad del país con mayor incidencia de secuestro, con 460 casos en lo que va de la administración federal,  sólo por debajo de Veracruz, que suma 607.

Mientras, las extorsiones se han disparado en cerca del 80 por ciento en el mismo periodo, al pasar de mil 385 indagatorias abiertas por este delito a 2 mil 487 el año pasado, según los datos reportados por la propia Fiscalía estatal.

Este año, de enero a junio, se han iniciado mil 385 investigaciones por extorsión, lo que representa un aumento de cerca del 30 por ciento respecto a las mil 67 contabilizadas en la primera mitad del 2019.

¿Y LOS ROBOS?

De los distintos tipos de robos, los cometidos a negocios son los que más se han disparado en los últimos años en el Estado de México, creciendo un 50 por ciento al pasar de 11 mil 514 carpetas de investigación abiertas en 2017 a 17 mil 275 en 2019.

El robo a casa habitación aumentó un 5 por ciento, al pasar de 8 mil 601 indagatorias en 2018 a 9 mil 21 el año pasado.

 

Además, es la entidad del país que registra la mayor incidencia en robos a transeúnte en la vía pública, con 7 mil 342 investigaciones abiertas en el primer de este año, y en robos en el transporte público colectivo, con 3 mil 204 indagatorias en el mismo periodo.

Otro delito en el que ‘destaca’ es en el de violencia intrafamiliar, donde se ubica en el tercer lugar nacional en mayor número de casos, al acumular de enero a junio pasado, 7 mil 334 denuncias por las que se iniciaron averiguaciones, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.