REGRESAR

corrupción

Atribuye Guanajuato a corrupción en Pemex crecimiento de El Marro

Por: QuintoPoder
Ago. 19

Compartir:


El crecimiento del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, El Marro, sometido a proceso, no se entendería sin la corrupción en la refinería de Pemex en Salamanca, dijo en entrevista con Reforma el gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, señaló en entrevista con Reforma, que la estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima, creció por la colusión de ese grupo criminal con una estructura de corrupción asentada desde el interior de la refinería de Salamanca.

“Sin duda (hubo) una gran corrupción, sobre todo de la paraestatal de Pemex, ahí se tiene que dimensionar con la gran cantidad de pipas que robaban, de ductos y de adentro de la refinería. Hubo una gran complacencia para que pudiera crecer a estos niveles”, dijo el mandatario estatal en la emisión Entredichos conducida por el periodista René Delgado.

“La colusión que existía en el anterior Gobierno federal estaba muy clara con las autoridades de Pemex y las autoridades federales, y algunas complicidades municipales”, abundó.

El entrevistador cuestionó al Mandatario sobre el número de personas detenidas y Sinhué Vallejo señaló que “corresponde al Gobierno federal la pesquisa de esta investigación (relacionada con el robo de hidrocarburos). Por lo que respecta a nosotros, los delitos que cometió en Guanajuato, por secuestro, hay cinco personas detenidas y algunos más por homicidios”, dijo.

René Delgado insistió sobre elementos federales involucrados en presuntos hechos delictivos y el mandatario de Guanajuato insistió en que “nosotros no tenemos esa información, es una investigación federal. Pero no se puede entender el crecimiento de este grupo criminal sin la corrupción adentro de Pemex”.

“Era impresionante la cantidad de pipas que se robaban de adentro de la refinería, que salían sin factura, además de todo lo de los ductos”, dijo Rodríguez.

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato fijó su postura respecto a su relación con las fuerzas federales de seguridad y el presidente López Obrador.

AMLO y Diego Sinhue en Guanajuato

“Quisiera separar el tema político del operativo. Con el Ejército y con la Marina, y con la Guardia, nunca hemos tenido ningún problema, evidentemente el tema político luego se entrelaza. Parafraseando al secretario Durazo, en una reunión de Gobernadores, nos decía que el tema de la seguridad tendría que ser el terreno de la neutralidad política, y yo coincido. La seguridad no se puede politizar y menos partidizar”.

“(Con el presidente López Obrador) en un momento hubo tensión, pero la pudimos resolver con la visita del Presidente y platicando de frente con todos los actores”. 



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.