REGRESAR

AMLO

Así fue la charla del presidente López Obrador con Epigmenio Ibarra

Por: EnriqueLegorreta
May. 28

Compartir:


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su primera entrevista tras la llegada del cierre del fin de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia al periodista y productor mexicano Epigmenio Ibarra.

En dicha entrevista, el famoso periodista narra con diferentes escenas el día a día en Palacio Nacional en plena contingencia del Coronavirus o mejor conocido como Covid-19.

El video inicia con imágenes inéditas de como son las reuniones del reporte diario de seguridad y en este caso de salud, que se llevan a cabo a las 6 de la mañana en Palacio Nacional.

En dichas escenas se muestra al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell explicando al gabinete las cifras del avance de la pandemia del COVID-19.

La charla de 50 minutos muestra un recorrido por las zonas a las que el presidente López Obrador tiene acceso, llevando al productor de televisión a recorrerlas como lo es su oficina, donde dice tiene una replica de silla presidencial; recorren los pasillos que dan a los patios, sobre todo el principal que es el Patio de Honor. El mandatario le muestra los diferentes cuadros de los expresidentes y también hablan de los cuadros de Salón Panamericano, donde se muestran imágenes de expresidentes de otros países como José Martí y Simón Bolívar.

REFORMAS ESTRUCTURALES, EL MAL DE MÉXICO

En dicha platica el mandatario mexicano habla de las reformas estructurales, señala que en el mundo se impuso las políticas económicas neoliberales que hoy nos tienen en la situación de desigualdad que busca acabar.

“Fue vergonzoso en nuestro caso ya que no se hizo un plan de desarrollo enfocado en nuestra realidad. Ahora el plan de esta administración enfocando en lo fundamental, el bienestar, combate a la corrupción, la austeridad. Nada de eso estaba en el país”, apuntó.

Continuando con el recorrido, López Obrador habla sobre el cambio que hizo al protocolo de recepción de credenciales que el presidente hace a los embajadores extranjeros, dice que antes los recibían en el Salón Embajadores pero que este se cambió al más estricto protocolo republicano y que ahora los recibe en su despacho, su oficina.

Entérate: Entre protestas y famosos, así exigen justicia para George Floyd

Al avanzar en el recorrido llegan al Salón de Protocolos, el mandatario se acerca al balcón presidencial en el que intenta abrir la puerta, pero falla ya que esta se encuentra cerrada. Sin pensarlo jala una de las sillas que se encuentran en dicho sitio y se sube para jalar la cerradura que permite la apertura del acceso y pone en su lugar la silla.

Al asomarse se topa con una manifestación que llevaba rato en la entrada principal de Palacio Nacional y al ver que el mandatario estaba ahí, le gritan que nadie los ha atendido a lo que el mandatario les dice que los van atender pero que mantengan “la Sana Distancia, la Sana Distancia”.

“Este gobierno representa a todos lo mexicanos, separar el poder económico del político ha sido la parte fundamental de su administración”, detalló.

HABLA DE LOS DEUDORES DE IMPUESTOS Y LA OPOSICIÓN

Al continuar con el recorrido, el presidente López Obrador señala que hoy se a logrado que grandes empresas a las que se les había perdonado por mucho tiempo el pago de los impuestos están pagando, que era un insulto al pueblo de México que esto ocurriera mientras los demás lo hacen puntualmente.

Al hablar de las acciones sobre combatir la pandemia del COVID-19, señala que han implementado medidas que van en la protección del país y no como antes, que se cobraban mas impuestos y subían precios a las gasolinas ya que “era lo que había que hacer”.

También reitera a algo que desde hace tiempo ha documentado desde su creación, el FOBAPROA

“Cada año hay que pagar 40 mil millones de pesos de interés por el FOBAPROA, tengo que descontarlo en el presupuesto de cada año”, apuntó.

Sobre un golpe de estado dice que no hay condiciones para que se lleve a cabo y reitera que tiene el respaldo popular de la gente

“Pudieron derrocar y asesinar a Madero por que no pudo o no le dio tiempo para hacerse de una base social de apoyo, creo que perdió la oportunidad cuando había buenas relaciones con zapata y con Villa. A pesar de que se llevaban bien, terminaron por separarse y quedó todo en el aire”, señalaba como ejemplo.

El presidente AMLO habló sobre la prensa de los tiempos de Madero, señala que atacaron mucho a Madero pero que hoy, son cosas distintas, hoy cuentan con la gente y no planea quedarse en el cargo como se dice, “no hay divorcio con la gente hay respaldo popular”.

“Los medios ahora no solo son los periódicos, la radio o tv, ayuda mucho lo de las redes sociales, mucho mucho, eso fue una gran transformación. Es una bendición”, destaca el presidente.

En un momento de la entrevista al hablar de la oposición, destaca que una mentira repetida mil veces se hace realidad, tal y como lo que ocurrió en con lo del “peligro para México” en 2006 que impulsaran los medios de comunicación.

“Esta en crisis el modelo del llamado cuarto poder, eso esta en decadencia. Ahora hay medios de comunicación alternativos y hay gente consiente, hay un cambio de mentalidad. México está a la vanguardia en cuanto a lo politización de los ciudadanos”, reiteró.

Para cerrar la primera parte de esta charla con Epigmenio Ibarra, caminan hacia la Escalinata de Honor, sin embargo, al querer cruzar, no se pudo ya que se encontraba cerrada pero parte del equipo que asiste al presidente López Obrador le ayudan a que se abra la puerta y señala a Ibarra que por ahí bajan los mandatarios de otros países cuando visitan Palacio Nacional “tú representas al pueblo, acompáñame, bajemos”, continuando el recorrido para leer el lema de Vicente Guerrero que está en letras gigantes “La patria es primero”.

Ahí cierra la primera parte de la primera entrevista que el mandatario concediera en medio de la pandemia del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Captan a exfuncionario del Edomex agrediendo a mujer afuera de su casa



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.