REGRESAR

Así fue el ascenso y caída de Emilio Lozoya; el “prometedor” aliado de Peña

Por: QuintoPoder
Jul. 26

Compartir:

Desde hace unos años el nombre de Emilio Lozoya no deja de acaparar los titulares relacionados con corrupción y en las últimas semanas, todo apunta a que el exfuncionario estaría acorralado.

Nunca fue ajeno al mundo de la política, pues su padre, Emilio José Lozoya Thalmann, fue director general del ISSSTE y Secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Su abuelo fue Jesús Lozoya Solís, quien fue gobernador provisional de Chihuahua entre 1955 y 1956.

Lozoya estudio las licenciaturas en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente; también tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

A corta edad, su futuro parecía prometedor, pues en 2003, con menos de 30 años de edad, asumió el cargo de Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo.

A los 31 años se convirtió en Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, cargo que ocupó de 2006 a 2009.

Lozoya recibió reconocimientos como Joven Líder Global por parte del Foro Económico Mundial, el Premio al Liderazgo como Embajador Hemisférico, por la Fundación del Consejo Americano de Negocios.

El gran salto lo dio en 2012, cuando se desempeñó como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Al resultar electo Peña Nieto, Emilio Lozoya se convirtió en parte de su equipo de transición.

Cuando Peña asumió la presidencia en diciembre de 2012, Emilio Lozoya se convirtió en director de Pemex, cargo que ocupó hasta 2016.

Tras su salida de la paraestatal los escándalos no tardaron en salir a la luz. En 2016 se filtraron audios en los que ejecutivos de OHL conversan sobre la ‘asesoría’ que en ese entonces el director general de Pemex, les habría dado para ganar contratos millonarios con la paraestatal.

En febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación reveló que Emilio Lozoya utilizó durante 2015 helicópteros de la paraestatal para trasladarse en promedio dos veces al día entre su casa en Cuajimalpa y la Torre de PEMEX, y cada vuelo tenía un costo aproximado de 13 mil 500 pesos.

Su nombre también salió a relucir en los ‘Panama Papers’,  investigación que reveló la existencia de una copia del pasaporte de Emilio Lozoya en los archivos Mossack Fonseca, el despacho panameño experto en paraísos fiscales y que presuntamente ayudó a empresarios y políticos mexicanos a evadir impuestos.

Lozoya negó categóricamente haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en ese país.

Pero no sólo fueron los Panama Papers, en 2017 Lozoya también fue vinculado con los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, fue el director del sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña, Gilberto Mascarenhas, quien reveló que la empresa entregó 5 millones de dólares al entonces director de Pemex.

Ante los señalamientos, la Fiscalía para Atención de Delitos Electorales abrió una investigación contra el exdirectivo.

Fue hasta 2019 cuando Lozoya recibió un duro revés de las autoridades, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años.

La Fiscalía General de la República fue quien dio un duro revés a Lozoya al girar una orden de aprehensión por transferencias de dinero a Altos Hornos de México que a su vez realizó a una filiar de Odebrecht.

Pero no fue todo, la FGR giró una nueva orden de captura contra el exfuncionario por el caso Odebrecht, misma que también alcanzó a su esposa, madre y hermana.

Por lo pronto, Lozoya se ha amparado para evitar ser detenido, aunque su madre ya fue aprehendida en Alemania.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.