REGRESAR

Así fue como Genaro García Luna pasó de “superpolicía” a “superacusado”

Por: QuintoPoder
Feb. 03

Compartir:


Genaro García Luna fue vendido a la opinión pública como “el superpolicía” que había llegado a innovar la policía mexicana, lo que lo convirtió en el estratega detrás de la denominada contra el narcotráfico.

Sin embargo, su detención abrió la cloaca de sus vínculos con el narcotráfico, los cuales lo llevaron de la cima del poder a enfrentar la posibilidad de pasar el resto de sus días en prisión.

EXCELSIOR

Después de graduarse como ingeniero mecánico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), García Luna ingresó en 1989 como agente investigador al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación.

LA SILLA ROTA

En sus inicios se encargó de monitorear la actividad de grupos guerrilleros, pero después se integró al grupo antiterrorismo de Wilfrido Romero. Esa unidad se encargaba de investigar secuestros de alto impacto. 

En esa unidad conoció a Luis Cárdenas Palomino y a Javier Garza Palacios, quienes serían colaboradores estratégicos de García Luna más adelante. Con los años se supo que estaban relacionados con el crimen organizado, según diversas investigaciones periodísticas.

De acuerdo al periodista Rolando Herrera, especializado en temas de seguridad, García Luna logró mapear a los grupos de secuestradores e incluir sistemas y metodologías en las investigaciones. Esto catapultó su carrera policíaca. 

A diferencia de la forma en la que en ese entonces operaba la policía federal judicial, “García Luna empieza desde aquél entonces con el tema de la creación de red de vínculos, con sistemas informáticos” apunta Herrera. 

En 1999 se incorporó a la Policía Federal Preventiva, que en el 2009 daría paso a la Policía Federal. 

Un año después de incorporarse a dicha corporación, García Luna  logró ser el Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP.

EXPRESO.PRESS

Pero su salto a las grandes ligas policiacas  llegó con el gobierno de Vicente Fox Quesada, quien creó la Agencia Federal de Investigación  (AFI) en 2001 y nombró a Genaro García Luna como su titular. 

La AFI, lejos de los métodos tradicionales de la Policía Judicial (PJ), se alineaba a la visión de García Luna de una corporación moderna. Él era gran admirador de la policías científicas como el FBI o las policías europeas.

EL ECONOMISTA

Eran los años en que García Luna era reconocido como “el superpolicía”. En ese entonces se decía orgulloso de la corporación de la que estaba al frente, la cual, según sus palabras, se dedicaba 90 por ciento a la investigación y sólo 10 a la reacción.

LA OTRA OPINIÓN

“El superpolicía” centró el trabajo de la AFI en las llamadas “investigaciones de gabinete” e invirtió en tecnología de forma inédita para la corporación.

Bajo su cargo, la AFI se encargaba de las capturas de los narcotraficantes de alto perfil. Tras la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán en el 2001, la corporación detuvo a varios allegados del capo. Pero según el periodista Abel Barajas, estas capturas comenzaron a ser esporádicas con el paso del tiempo. 

En el 2005, dos casos de secuestros se volvieron mediáticos. El primero fue el rescate del entrenador del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en el mes de septiembre, el cual fue televisado. Años después, un exmiembro de  la AFI contó cómo el rapto y el rescate fueron un montaje de la AFI. 

Pero sin duda el mayor escándalo fue la exclusiva que García Luna le dio a Televisa de la aprehensión de Florence Cassez y Carlos Vallarta, presuntos miembros de la banda de ‘Los Zodiaco’.

La televisora, en el noticiero estelar conducido por Carlos Loret, grabó el momento en que  presuntamente elementos de la AFI capturaron a la pareja de supuestos secuestradores en un rancho de Morelos. Más tarde se sabría que todo fue un montaje. 

De acuerdo con el periodista Victor Fuentes, experto en asuntos judiciales, el caso penal de Florence Cassez “estableció una serie de precedentes que son muy graves para la procuración de justicia en México”. 

Los montajes televisivos de ambos eventos son un indicio de que García Luna quería el reconocimiento de que la AFI estaba revolucionando el combate al crimen en el país, señaló Fuentes para Reforma, durante una mesa de análisis. 

Por otro lado, en el 2004 se comenzó a evidenciar la relación de su círculo con el narcotráfico, cuando agentes de la Subprocuraduría  Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) intentaron detener a Domingo González Díaz, Director del Centro de Mando del a AFI, sin embargo, alguien le dio el “pitazo” y logró escapar.

TWITTER

El testigo protegido por la PGR, Javier Martínez Pérez, acusó a Domingo González de recibir un soborno de 1.5 millones de dólares de Arturo Beltrán Leyva. Fue ejecutado en Reynosa en 2007.

Otro colaborador de García Luna fue Édgar Bayardo del Villar, mando medio de la Policía Federal, quien era al mismo tiempo informante de la DEA y del Cártel de Sinaloa. 

YOUTUBE

 Fue acusado de delincuencia organizada y secuestro por la SEIDO. Bayardo del Villar fue asesinado a balazos en 2012 cuando ya era testigo protegido.

PANORAMA DEL PACÍFICO

Pero las consecuencias no fueron desfavorables para García Luna, todo lo contrario. Al ganar la presidencia, Felipe Calderón lo designó como secretario de Seguridad Pública Federal, máximo mando policiaco en el país.

PERIÓDICO AM

Como secretario de Estado, fue actor clave de la llamada ‘guerra contra el narco’ de Felipe Calderón. 

Tras la ruptura de los Beltrán Leyva con ‘El Chapo’ Guzmán, varios mandos policiacos comenzaron a ser asesinados o aprehendidos por sus nexos con el narcotráfico. Eso dio pistas de las lealtades que mantenían el grupo de García Luna con la fracción de Joaquín Guzmán.

Todo fue aún más sospechoso cuando en el 2012, elementos de la Policía Federal se enfrentaron entre ellos en una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un asunto de narcotráfico. En esa ocasión murieron 3 policías. 

Dos de los policías acusados por ese enfrentamiento revelaron a Proceso que el titular de seguridad regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, protegía las actividad de narcotráfico en el AICM. Él era otro mando de confianza de García Luna.

NOTIMEX

Ya en 2012, Édgar Valdez ‘La Barbie’, señaló en una carta escrita desde prisión, que mandos de la SSP, a cargo de García Luna, recibían sobornos de los narcotraficantes, los mismos responsables de los operativos contra el narco.

Al dejar la SSP en el 2012, García Luna se mudó a Estados Unidos y estableció una empresa de asesoría en temas de seguridad. Su trabajo era reconocido por las agencias de investigación de Estados Unidos. 

Pasaron 7 años en los que García Luna residía en Miami, viajaba continuamente a México y daba conferencias. El panorama para él cambió con el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos. 

El ‘Rey’ Zambada declaró haberle dado un maletín entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos  del Cártel de Sinaloa y dar falsos testimonios. 

Cabe destacar que la llamada “guerra contra el narco”, de la que García Luna fue uno de los actores principales, dejó 121 mil 638 muertes violentas de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

VANGUARDIA


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.