REGRESAR

Analiza AMLO presentar iniciativa ante la ONU para devolución de piezas históricas

Por: QuintoPoder
Oct. 26

Compartir:


El presidente AMLO buscará insistir en que otros países devuelvan piezas arqueológicas a los pueblos originarios de México, tanto así que analiza presentar una iniciativa ante la ONU.

Así lo dio a conocer en la conferencia matutina de este 26 de octubre, pues aseguró que en el extranjero hay muchas piezas y testimonios de culturas mexicanas, que deberían de regresar al país.

Esta declaración se da después de que Beatriz Gutiérrez Müller viajara a Europa para pedir objetos prestados y exhibirlos en 2021 por los 500 años de la conquista y 200 de la independencia de México.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de Puebla golpean a estudiante tras “confundirlo” con delincuente

Ante la negativa de Austria a prestar el Penacho de Moctezuma por su delicadeza, el presidente AMLO no descartó acudir ante las Naciones Unidas.

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”.

Agregó que esta opción sería en respuesta a la actitud de algunos países ante la solicitud del gobierno de México. AMLO argumentó que en los lugares donde estas piezas se encuentran exhibidas, sólo las élites pueden verlas.

“Son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso, ¿quién va a Londres?, ¿quién va a París?, ¿quién va a Madrid?, ¿quién va al Vaticano?, ¿a los museos?”.

¿Qué opinas?



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.