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Las reglas del gobierno de AMLO para no regalar dinero a los medios

Por: QuintoPoder
Abr. 22

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, hace unos días, que el gasto en publicidad gubernamental se reducirá en un 50 por ciento con apego a los criterios de austeridad de su gobierno.

Por esta razón, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que el presupuesto para 2019 será de 4 mil 711 millones de pesos.

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Ramírez fue muy enfático al asegurar que en el gobierno de AMLO no ocurrirá como en otros sexenios donde se gastaron millones, sobre todo señaló a Enrique Peña Nieto.

Por esta razón, en el Diario Oficial de la Federación quedó establecido cómo serán las reglas para que el gobierno pueda destinar presupuesto gubernamental a los diferentes medios de comunicación.

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También establece que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que implique promoción personalizada de cualquier servidor público.

También establece que la Secretaría de Gobernación es la encargada de “regular el gasto en materia de Comunicación Social”.

Otro de los puntos en los que hacen énfasis es que se deberán cumplir las obligaciones en materia electoral, y cualquiera otra que establezca la normativa aplicable.

Cada una de las campañas deberá respetar y reflejar la pluralidad del país “considerando a las entidades federativas y sus municipios, en cuanto a su composición étnica, diversidad cultural, religiosa, lingüística y su riqueza geográfica; así como fomentar la igualdad y no discriminación, y promover los derechos humanos y la convivencia armónica entre las personas”.

Estas campañas sólo podrán difundir políticas, programas, servicios e iniciativas del Poder Ejecutivo, promoción del turismo o algún otro sector productivo del Estado.

Las dependencias no podrán difundir propaganda gubernamental que contenga mensajes discriminatorios, sexistas o con propaganda encubierta de personas y partidos políticos.

En el DOF también establece que “queda prohibido para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal hacer uso de propaganda gubernamental cuando tenga como fin: presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores o medios de comunicación”.

La Ley General de Comunicación Social también establece  que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán elaborar la estrategia anual de Comunicación Social.

Cada una de las dependencias deberán reportar en el portal de transparencia la información sobre el gasto de campaña de comunicación social.

Recientemente se dio a conocer que tan solo en 2018, en el último año de gobierno de Peña Nieto, se rebasó la autorizado ya que era de tres mil 952 millones de pesos, pero el ejercicio fue superior y fue de ocho mil 988 millones de pesos.

¿Qué opinas de las reglas establecidas por el gobierno para la propaganda oficial?

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