REGRESAR

AMLO dice que gobierno pondrá sus ahorros para el Tren Maya

Por: QuintoPoder
Nov. 15

Compartir:


El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y durante su conferencia matutina, el presidente dio a conocer detalles sobre la consulta y la forma en que obtendrían los recursos para la construcción.

Al respecto, el presidente anunció un cambio en la forma en que originalmente se pensaba financiar el proyecto y dijo que en lugar de crédito, el gobierno emplearía sus ahorros.

“Ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a haber deuda, todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos, mucho dinero”, señaló el presidente.

López Obrador detalló que emplearían un fondo de turismo, “que se integraba con el impuesto que le cobran a los turistas que llegan a México” y que, señaló, “era fuente de corrupción”, ya que en lugar de destinarse al fomento de esta actividad, se empleaba para pagar publicidad en medios, despachos del extranjero y a periodistas “machuchones”.

AMLO hizo referencia al Derecho de No Residente (DNR) , una tarifa que pagan los turistas al ingresar al país y que en su mayoría se destinaba al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Estos recursos, dijo, representarán hasta 60 mil millones de pesos de los 120 mil millones de inversión requerida para el proyecto. El resto, dijo vendrá de los ahorros por austeridad y combate a la corrupción, así como los ingresos en las finanzas públicas derivados del aumento en la producción petrolera y el crecimiento económico.

En la construcción también habrá participación de los empresarios, quienes podrán invertir en tramos de vía.

Entre los nombres de empresarios interesados figuran nombres como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas y Olegario Vázquez Aldir.

AMLO aseguró que pese a los planes que se tienen hasta el momento, nada se desarrollará sin el respaldo de las comunidades directamente impactadas por el Tren Maya, que serán consultadas el 14 y 15 de diciembre.

Por si te lo perdiste…

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.