REGRESAR

AMLO afirma que reforma a Afores busca resolver problema de las jubilaciones

Por: QuintoPoder
Jun. 12

Compartir:


Andrés Manuel López Obrador aclaró que la reforma  que preparan en materia de pensiones no es para desaparecer las Afores,  sino para resolver un problema que se originó con la reforma de 1997.

“Resulta que no se contempló, para decirlo suavemente, que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar”.

El presidente explicó que si no se llega a a un acuerdo buscando el consenso entre  trabajadores, empresarios e instituciones financieras los trabajadores mexicanos se verán afectados en su pensión.

El principal problema del modelo actual de pensiones de acuerdo con López Obrador es que los trabajadores que se retiren no van a recibir ni siquiera el salario mínimo, “van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde” dijo el presidente.

Aclaró  que no podían pasar por alto el asunto de las pensiones a pesar de que en su gobierno el problema no se agudice, pues afectará a los trabajadores que se jubilen a partir del 2024.

El presidente aseguró que contrario a lo que alguno medios afirmaron,  no cambiarán las reglas para afectar a las administradoras de los fondos, destacó que la intención no es meter miedo.

Pero, ¿cuál es el problema con las pensiones?

El modelo actual de las pensiones se denomina de “Contribución Definida” en el los trabajadores que obtengan su pensión solo tendrán un tasa de remplazo del 30 por ciento de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que solo obtendrán al mes el 30 por ciento de su último sueldo. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres retirar recursos de tu AFORE durante la pandemia? Estos son los requisitos. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.