REGRESAR

Ayotzinapa

6 datos sobre el exfuncionario prófugo Tomás Zerón

Por: QuintoPoder
Jul. 06

Compartir:


Tomás Zerón está en el ojo del huracán y por ello te presentamos algunos datos que debes conocer sobre este exfuncionario.

Este político está prófugo de la justicia y ya es buscado por la Interpol, te hablamos más de su historia.

TAMBIÉN LEE: La razón tras liberación de ‘El Mochomo’, presunto responsable en caso Ayotzinapa

1. Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Tomás Zerón estudió la licenciatura en Administración Industrial en el IPN y tiene posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

2. Trabajó junto a Genaro García Luna

Zerón laboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ahí conoció a Genaro García Luna, quien es acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Trabajó como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) bajo las órdenes de García Luna, durante la administración de Felipe Calderón.

3. Fue despedido por el caso Cananea

En 2007 fue despedido de la SSP por la falta de coordinación y estrategia en el ataque de grupos armados en Cananea, Sonora.

Se reveló que permitió que un comando de sicarios se adueñara de la ciudad y tomara las instalaciones de la Policía Federal sin que los elementos repelieran la agresión.

4. El caso de la niña Paulette

En 2009, a la mitad de la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, Zerón entró como coordinador de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Mientras trabajó en la PGJEM, ocurrió el caso de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años con discapacidad, quien desapareció, y luego, fue encontrada muerta en su recámara.

Zerón trabajó con Alfredo Castillo, el entonces subprocurador de Justicia del Estado de México, quien estuvo detrás del caso lleno irregularidades.

5. Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

En 2013, Zerón arribó a la Procuraduría General de la República (PGR) como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por designación del entonces titular Jesús Murillo Karam.

Fue el creador de la llamada “verdad histórica” en la que se afirmó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en un basurero de Cocula por grupos criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández revela que Peña Nieto “está coludido en caso Ayotzinapa”

6. Orden de aprehensión y fuga

Un juez federal otorgó una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) para la captura de Zerón, quien es acusado de tortura, omisión de datos y una serie de irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Zerón emitió un amparo para no ser detenido por los delitos derivados del caso Iguala.

Pero el pasado 30 de junio se dio a conocer que el funcionario huyó del país y ya cuenta con ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.