REGRESAR

20 frases del secretario de Hacienda sobre la situación económica que enfrenta México

Por: QuintoPoder
Mar. 24

Compartir:


El secretario de Hacienda ve un entorno económico “extraordinariamente complejo” y admite que el 2019 fue un año de estancamiento económico para México. Esto es lo que la máxima autoridad en finanzas del país dijo sobre la economía del país.

En entrevista con Reforma, Arturo Herrera, quien es secretario de Haciendo y Crédito Público desde julio del 2019, destacó tres características del escenario económico que impactan en la economía mexicana.

La primera, dice el secretario, es la disminución de crecimiento para el conjunto de países que representan el 90 por ciento del PIB mundial.

LA SILLA ROTA

La segunda es el coronavirus: “Al haber estallado esta epidemia en China, que es uno de los principales centros de fábricas del mundo y por tal, consume insumos y materias primas incluyendo el petróleo, hay una disminución de demanda del petróleo”.

Sobre las medidas que están tomando los gobiernos de varios países por la pandemia, Herrera dijo: “A lo mejor vamos a tener que tomar muchas de ellas, pero cuando las tomas con anticipación el impacto económico es mucho mayor”.

Respecto al efecto que tendrá en la economía mexicana el paso del Covid-19 en el país, Herrera respondió: “Están pasando tres cosas juntas: la desaceleración, la pandemia y la caída de los precios del petróleo. Es muy aventurado decirlo ahora”.

El secretario de Hacienda dijo que estudiaron la situación del 2009, cuando sólo el 20 por ciento de la pérdida del PIB se debió a la epidemia de influenza H1N1, pero “la mayoría de las pérdidas de empleo se debe a la pandemia H1N1 porque se estaban cerrando negocios”, apuntó el funcionario.  

Herrera Gutiérrez afirmó que tiene un cálculo sobre cuántos puntos del PIB nos puede costar esta pandemia: “Tengo una idea  pero que no puedo compartir todavía, pero si te puedo decir cómo estamos haciendo nuestros estimados”.

Sin embargo,  habló de “el blindaje” que tenemos para enfrentar la pandemia. “El Banco de México tiene reservas por 185 mil, el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios son 158 mil, fondo de estabilización de los ingresos de entidades federativas son 60 mil millones de pesos”. 

“Si las cosas salieran muy complicadas, tenemos algunos chalecos de blindaje, una línea de crédito flexible de más de 60 mil millones de dólares con el FMI, una línea con el tesoro norteamericano de 9 mil millones de pesos”. 

“Yo tengo todos los días conversaciones con el presidente. Lo que yo le pedía a mi equipo es que analice todos los escenarios posibles, que tengamos respuestas para cada uno y listos los documentos legales.” 

NOTIMEX

“No podemos permitirnos que si esto se recrudece, nos tome por sorpresa. Tenemos un privilegio inusual, ver lo que está pasando en el resto del mundo y si en unas semanas enfrentemos condiciones similares, ese tiempo nos permite prepararnos”.

“Habrá medidas que tomemos con discreción y otras que tengan una intencionalidad más clara. Por ejemplo, hay una crisis en el empleo, no podemos negarlo (…) adelantamos el gasto, como de infraestructura y levantarla antes de que tenga un empujón en la dirección opuesta”.

NOTIMEX

“Hay muchas áreas donde vamos a tener que operar; en los temas tributarios, en los temas fiscales, en los financieros  y claramente en los temas de salud. Lo primero, es asegurarnos de que el Estado tiene los instrumentos a su mano para pelear con la epidemia. Ahí yo me he  involucrado personalmente”.

Herrera descartó abandonar Petróleos Mexicanos: “Pemex es el activo más importante que tiene el gobierno y el país (…) el tema de coronavirus se resolverá en algún momento y va a aumentar la demanda, con la demanda subiendo los precios van a ir para arriba”. 

“El problema de Pemex de fondo era otro. En Pemex se había subinvertido y eso había hecho que no se hubieran repuesto las reservas (…) Es decir, se perdió prácticamente las miras de la producción”. 

Herrera explicó que se imponían impuestos muy altos a Pemex, y por tal, no le dejaban recursos para invertir. “ Tenemos que ir siendo más eficientes en cómo recaudar y permitiéndole a Pemex que se quede con más recursos para invertir” 

ENERGÍA A DEBATE

“Hoy hay un cuestionamiento no de Pemex, sino de la industria. (…) hay una recalibración de riesgo de todo el sector petrolero. Lo que nos toca a nosotros es tener calma en este proceso, ir viendo cuáles son las necesidades de Pemex”.

Para el secretario, hay cosas que ya han cambiado en Pemex. “La primera, la producción se estabilizó, más o menos tocó piso en febrero del año pasado e irá aumentando”. El funcionario dijo que se reestructuraron deudas de Pemex  y hay nuevos descubrimientos.

NOTIMEX

Ante la caída del petróleo, señaló que “el gobierno federal cubrió todo lo que tenía en el presupuesto, nosotros no vamos a perder nada, el 80 por ciento a través de una cobertura del mercado y lo demás con una reserva que teníamos ahí”.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es invertir por el otro lado para crear empleos y para crear inversión que trate de compensar estos efectos. Entonces, el recorte es la medicina opuesta para estos momentos”. 

NOTIMEX

“Los programas sociales van a  tener un triple rol ahora. Van a impedir que aumente la pobreza porque fija un piso de ingreso,  tienen un rol contracíclico (…) porque las personas a las que van dirigido reciben y gastan, entonces mantienen la economía andando”

LA RAZON

“Claramente son tiempos complejos pero nosotros estamos atento, estamos trabajando 24 horas al día. Esto no nos está tomando por sorpresa. Nosotros tenemos que tomar las medidas necesarias para llegar a la mejor solución para todos los mexicanos”


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.