REGRESAR

AMLO

20 datos que tal vez no conocías sobre Vicente Fox

Por: QuintoPoder
May. 25

Compartir:


El expresidente de México fue uno de los que más dio que hablar durante su sexenio, por ello te presentamos algunos datos que tal vez no conocías sobre Vicente Fox.

1. Es chilango, de padre guanajuatense y madre española

Nació el 2 de julio de 1942 en la Ciudad de México. Su padre, José Luis Fox Pont, nació en Irapuato, Guanajuato, y su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España.

2. Tiene una familia grande

Fox pasó sus primeros años en el Rancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, junto con sus ocho hermanos.

3. Fue a colegios católicos

Estudió en colegios católicos, también en el Colegio de La Salle e Instituto Lux en León. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana León, aunque tardó muchos años en titularse.

4. Fue repartidor de Coca-Cola

Cuando tenía 23 años fue distribuidor local de Coca-Cola, luego fue supervisor de la ruta de camiones repartidores. En 1970 ya era director Nacional de Operaciones, un año después fue director de Mercadotecnia, y en un periodo de sólo 11 años asumió la presidencia de la división de América Latina.

5. Se casó con su asistente

Contrajo nupcias con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha, con quien adoptó cuatro hijos. Se divorciaron en 1991.

6. Se dedicó a sus negocios

En 1979 renunció a la trasnacional para dedicarse a sus negocios de calzado, alimentación agropecuaria y exportación de verduras congeladas.

7. Inicios en la política

Mientras se dedicaba a sus negocios, también fue Secretario del Ramo Agropecuario en Gabinete Alternativo del PAN formado por Manuel J. Clouthier.

TAMBIÉN LEE: Vicente Fox “se vuelve italiano” y las redes lo tunden

8. Cuestionó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari

Cuando fue elegido diputado federal por el Distrito 3 de Guanajuato cuestionó la legitimidad del triunfo del expresidente de México. Incluso se burló de él poniéndose dos boletas en las orejas.

20 datos que tal vez no conocías sobre Vicente Fox orejas

9. Un fraude casi impide su gubernatura en Guanajuato

A pesar de que el PRI oficialmente había obtenido la mayoría de votos, fueron descubiertos cheques del gobierno para el financiamiento de la campaña del PRI para el entonces candidato Ramón Aguirre Velázquez. En 1995 en una elección estatal extraordinaria resultó ganador con el 58% de los votos.

10. Desbancó al PRI de la presidencia tras 71 años

Fue elegido presidente de México con la bandera del PAN en el 2000, siendo el primer presidente de partido de oposición en 71 años.

11. Ha hablado mal de las mujeres

Destacan dos frases misóginas: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”, dijo en referencia a las mujeres que trabajan en los hogares.

“Las legisladoras se la pasan en puro perdedero de tiempo, no sé para qué las eligieron“, lo dijo cuando algunas legisladoras hicieron declaraciones contra Martha Sahagún.

12. El “comes y te vas”

El entonces mandatario de Cuba, Fidel Castro, le envió una carta de imprevisto en donde solicitaba a Fox que lo dejara dar un discurso durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas en Monterrey.

Fox le llamó para decirle que podía llegar a Monterrey, dar la conferencia, almorzar y luego regresarse a la isla.

20 datos que tal vez no conocías sobre Vicente Fox comes y te vas

13. Intentó destituir a AMLO de su cargo como jefe de gobierno

Tuvo un constante conflicto con Andrés Manuel López Obrador durante su gestión, e intentó destruirlo para que no participara en las elecciones presidenciales del 2006.

14. Fue el primero en intentar construir el Aeropuerto en Texcoco

Emitió un decreto presidencial en el que expropiaba 4 mil 550 hectáreas, pertenecientes a ejidatarios de San Salvador Atenco, por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado.

Los campesinos afectados hicieron varias protestas, impugnaciones y cierres de accesos a sus tierras para impedir la maquinaria, por lo que se canceló el proyecto.

15. Hizo propaganda de Felipe Calderón cuando aún era presidente

En los primeros meses de 2006, Fox realizó 52 giras por el país, en las cuales reiteró a través de spots o en declaraciones que “no es tiempo de cambiar de caballo”, que “si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer”.

20 datos que tal vez no conocías sobre Vicente Fox propaganda

16. Tiene una estatua

En 2007 un grupo de priistas derribó una estatua de Fox erigida en Boca del Río, Veracruz. Posteriormente fue restaurada.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fox revela que vive al día y apenas tiene para comer

17. Fue acusado de enriquecimiento ilícito

Surgieron voces en el Congreso mexicano para indagar su fortuna, luego de que en 2007 su rancho de San Cristóbal fue remodelado.

También fue señalado como presunto cómplice o responsable del fraude financiero por 400 millones de dólares de la empresa Oceanografía, la mayor empresa contratista de Pemex durante su gobierno.

18. Se ha comparado varias veces con Benito Juárez

Ha insinuado que el oaxaqueño fue un traidor a la Patria por la firma del fallido tratado McLane-Ocampo. Y también ha asegurado que él mismo ha sido el mejor presidente de México.

19. Fue expulsado del PAN

En 2012 el PAN inició un proceso de expulsión de Vicente Fox al partido debido a su apoyo público a varios candidatos del PRI y especialmente de Enrique Peña Nieto.

20 datos que tal vez no conocías sobre Vicente Fox expulsado pan

20. Escribió dos libros

Es autor del libro “A Los Pinos” y coautor junto con Rob Allyn del libro “Revolution of Hope: The Life, Faith, and Dreams of a Mexican President”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.