REGRESAR

20 datos para que sepas quién es en realidad Javier Lozano

Por: QuintoPoder
Dic. 27

Compartir:


Javier Lozano Alarcón no es ajeno a la polémica, el expanista frecuentemente da de qué hablar por protagonizar enfrentamientos en redes sociales o sus participaciones en mesas de debate.

Pero, ¿qué hay detrás del exsenador? Aquí te decimos los datos que han marcado su controversial carrera.

Javier Lozano nació en Puebla en 1962, es abogado por la Escuela Libre de Derecho (de donde también egresó el expresidente Felipe Calderón).

Su camino en la administración pública inició en 1989, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando tenía 27 años.

Dedicarse a la política fue en realidad su segunda opción, la primera era ser concertista, pero reconoce que no tenía el talento suficiente en el piano; aunque gente cercana al político afirma que se presenta como un virtuoso del piano, según un artículo del periodista Humberto Padgett en Sin Embargo.

Del PRI al PAN y de vuelta al PRI

Antes de llegar al PAN fue priista. Durante su militancia en el tricolor llegó a desempeñarse como vocero del partido y hasta de la campaña del excandidato Francisco Labastida, la cual se convirtió en una derrota histórica para el partido que por primera vez vería cómo se le escapaba la presidencia.

Lozano renunció al PRI en 2005 para unirse a la campaña de Felipe Calderón, a quien admiraba desde la universidad. “Admiraba su claridad y su capacidad oratoria” dijo en entrevista con Humberto Padgett.

¿Por qué cambiar de militancia? “Al tiempo que se cerraban las puertas con una absoluta intolerancia en el PRI, se abrían con una gran generosidad en el PAN”, explicó en dicha entrevista.

Años más tarde, en 2018, Lozano renunciaría al PAN acusando a Ricardo Anaya de imponerse y ser un “joven dictador”. Un día después de dejar el partido anunció que se sumaría a la campaña del candidato priista José Antonio Meade.

Las polémicas de Lozano

Implicado en el caso de incautación millonaria a  Zhenli Ye Gon

Su participación en la campaña de Calderón quedaría ligada a un escándalo en 2007, cuando al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon le incautaron 205 millones de dólares en efectivo en su residencia en Lomas de Chapultepec.

Ye Gon señaló a Lozano, entonces secretario del Trabajo, de obligarlo a ocultar dinero presuntamente destinado a la campaña de Calderón amagándolo con el famoso “coopelas o cuello”.

En sus días como secretario del Trabajo, Lozano tuvo conflictos con varios líderes sindicales, tanto por la Reforma Laboral como por decisiones como liquidar Luz y Fuerza.

También fue señalado por operar la quiebra de Mexicana para favorecer a otras aerolíneas. En 2011 fue criticado por sugerir a los empleados de la aerolínea prepararse para liquidar a la empresa y acusado por otros legisladores de “entorpecer el proceso de reestructura de la compañía”.

Las disputas también han estado presentes en su vida personal, en 2012 él y su hermano Gerardo demandaron a Sergio, el otro Lozano Alarcón, por el dinero relacionado a la renta de inmuebles que dejó su madre al fallecer.

También en el caso de censura a Aristegui 

A finales del sexenio calderonista también se le involucró en intentos de presión y censura contra la periodista Carmen Aristegui después de que cuestionara al aire sobre el presunto alcoholismo del exmandatario.

También lee: Javier Lozano comparte foto con Aristegui que causa polémica. 

Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, denunció que Lozano le exigió hacer que la periodista se disculpara por lo que dijo al aire a cambio de ratificar su proyecto de banda ancha.

En 2017, cuando era senador, causó revuelo por su respuesta a la propuesta de que los legisladores se bajaran 50% el sueldo. “No, no, no. porque yo vivo de esto. Esa demagogia de ‘Sí, yo con mucho gusto doy la mitad de mi salario, entonces luego a robar o qué?’”.

Después dijo que se trataba de una “reflexión” sobre quienes argumentaban que podían bajarse el salario a la mitad sin que pasara nada: “¿No pasa nada? ¿Y con qué completas para el chivo? Entonces me estás diciendo que tienes otra vía, alterna, externa y no completamente transparente para sacar lana”.

Admirador de Felipe Calderón

De acuerdo con el artículo de Padgett, quienes lo han tratado lo describen como un hombre inteligente, arrogante, iracundo y dispuesto a halagar, especialmente a Felipe Calderón.

“Fue muy simpático. Y considero que ha sido el presidente más honesto, más responsable, más valiente, más trabajador que ha tenido México”, dijo a Padgett sobre el expresidente.

En 2013 admitía querer la presidencia, pero decía que no lo buscaba incansablemente: “Realmente sería mi sueño máximo como político, pero tampoco es una obsesión. No me enferma, no es algo que yo haría a cambio de cualquier cosa”, dijo.

Lozano reconoce que se ha hecho de varios enemigos en su trayectoria. “Hay gente que se quedó muy enojada y está muy enojada por mi manera de decir y actuar, pero ni modo. Esto no es un concurso de popularidad. Prefiero no decir nombres”, dijo a Padgett.

¿Qué opinas de este personaje?

Te podría interesar: Javier Lozano escribe texto contra AMLO, asegura que hay retroceso.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.