REGRESAR

11 priistas poderosos que han terminado en la cárcel

Por: QuintoPoder
Mar. 04

Compartir:


No son pocos los priistas que han terminado en la cárcel, y si sólo recuerdas uno que otros, aquí te hablamos de muchos más.

Este 4 de marzo que se celebra el aniversario del Partido Revolucionario Institucional, te presentamos algunos de los políticos y funcionarios que han sido encarcelados.

1. Javier Duarte

Según investigaciones de la PGR, es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma.

El 26 de septiembre de 2018 se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener una reducción de su condena a nueve años.

2. Tomás Yarringtón

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Florencia, Italia en 2017. Fue extraditado a Estados Unidos donde fue encarcelado por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

TAMBIÉN LEE: Así criticaron a AMLO por iniciar venta de “cachitos” el 9 de marzo

3. Flavino Ríos

Fue gobernador de Veracruz en sustitución de Javier Duarte, y permaneció poco más de un mes en el cargo antes de ser detenido por la fiscalía de Veracruz por haber colaborado con la huida de su antecesor.

4. Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México fue puesta en prisión preventiva y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, pero fue liberada por pruebas insuficientes.

En septiembre de 2018 se le inhabilitó por 10 años para desempeñar cargos en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

5. Eugenio Hernández

El exgobernador de Tamaulipas penal de San Mateo Atenco en el Estado de México, a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

6. Andrés Granier

El exgobernador de Tabasco contó en una reunión que tenía 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas. Años más tarde fue acusado de peculado y pasó cinco años en el Reclusorio de Tepepan y varios meses de arraigo domiciliario.

TE PODRÍA INTERESAR: Esto se sabe sobre la supuesta compra del avión presidencial por un empresario

7. Roberto Borge

El exgobernador de Veracruz fue detenido en Panamá antes de abordar un avión a París por el delito de lavado de dinero. En 2018 fue extraditado a México después de siete meses después.

8. Jesús Reyna

El exgobernador de Michoacán fue acusado de proteger al cártel de los Caballeros Templarios. Fue detenido, sin juicio, y pasó cuatro años y ocho meses en el penal de El Altiplano y en una cárcel de mediana seguridad hasta que la PGR desistió de sus acusaciones porque no se pudo acreditar su culpabilidad.

9. Juan Collado

El abogado de Carlos Ahumada, Raúl Salinas de Gortari, Mario Villanueva Madrid y también de Peña Nieto fue detenido por crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

 

10. Elba Esther Gordillo

La exsecretaria general del PRI y presidenta del SNTE fue detenida en 2013 delito de operación con recursos de procedencia ilícita; ingresó el mismo día al penal de Santa Martha Acatitla. Tiempo después también se le acusó de delincuencia organizada.

11. Emilio Lozoya

El exdirector general de Pemex estuvo prófugo de la justicia desde mayo de 2019.

Fue detenido el pasado 12 de febrero en España por lavado de dinero, cohecho y fraude.

Primero fue ingresado a la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga, España y recientemente fue trasladado a una cárcel en Madrid.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.