REGRESAR

Niño mexicano produce mascarillas 3D con sus ahorros para donarlas a personal médico

Por: QuintoPoder
Abr. 12

Compartir:


Jorge Martínez Gracida es un niño originario de Oaxaca, que con sólo 12 años de edad ha diseñado mascarillas de protección sanitaria y ya donó algunas a un hospital de su entidad. Pero no sólo eso, pues busca producir más con ayuda de donaciones. Esta es su historia.

Hace un año, Jorge pidió como regalo de Navidad una impresora 3D, desde entonces comenzó a diseñar sus propios juguetes por computadora. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 llegó a México, por lo que decidió hacer otro uso de su impresora.

Narró que su idea surgió cuando se enteró de que una persona se puede contagiar a través de pequeñas partículas de saliva. Por lo que consideró que el personal médico, aunque usen cubrebocas, se encuentran en riesgo.

Desde hace poco más de dos semanas comenzó a diseñar mascarillas médicas desde su computadora. Y entre prueba y error, llegó al diseño final.

“Nos sorprendió mucho, porque un día estaba metidísimo descargando un programa para diseñar. Primero hizo un diseño y lo imprimió y no le gustó, no era perfecto, y así hasta que logró el objetivo, la diadema, la base de la mascarilla. No sabíamos lo que estaba planeando. Es un niño sensible y comprometido con las causas sociales, eso en mucho lo aprendió de su hermana”, explicó Helaine, madre de Jorge.

Al día realiza entre 15 y 20 mascarillas, por ahora. Y con ayuda de su hermana Georgina (Gigi) y sus padres, ya han sido entregadas 60 a los hospitales Regional de Alta Especialidad y al de la Niñez Oaxaqueña. Y pese a que autoridades se han acercado a él para comprarle este equipo de protección, Jorge asegura que no quiere vender, sino ayudar. 

Con sus ahorros ha comprado materiales, como la mica de cristal y la esponja. Este dinero le es suficiente para crear 100 mascarillas, por lo que invitó a más personas a sumarse con insumos para que él pueda continuar apoyando.

Detalló que el proceso de impresión de la diadema toma 40 minutos. Otros treinta minutos los usa para lijar la diadema y eliminar las rebabas, desinfecta todos los material y procede al armado. Al concluir, vuelve a desinfectar todo y coloca la mascarilla en una bola biodegradable para su entrega.

Jorge trabaja día y noche. Elabora 10 mascarillas al día, comienza a las 10 de la mañana y termina cerca de las dos de la madrugada.

Su familia asegura que Jorge se encuentra muy comprometido con la entrega, y no sólo eso, pues ya inspiró a una niña de la India para replicar este modelo de mascarilla.

Se trata de la activista ambiental de ocho años, Licypriya Kangujam, quien le solicitó permiso a Jorge para el uso de su diseño y replicar el prototipo en su país. Gracias a esto, la niña ya realizó mil mascarillas de bajo costo, mismas que ha donado a médicos para protegerse del coronavirus.

Para continuar apoyando a personal médico mexicano, Jorge y su hermana solicitan ayuda. Para más información de cómo donar, Georgina (Gigi), se encuentra recibiendo mensajes en su cuenta de Facebook. 

¿Qué te parece? 

 

 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.