REGRESAR

Diana Beltrán, la mexicana que conquistó Roma con la gastronomía de nuestra tierra

Por: QuintoPoder
Nov. 08

Compartir:

La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas en todo el mundo, y a su éxito contribuyen paisanos como Diana Beltrán, quien vio en Roma, Italia, la oportunidad de llevar una parte de México  para enamorar a los paladares italianos.

Hace 30 años, Diana Beltrán, originaria de Acapulco, decidió cumplir su sueño de visitar Roma. Pronto se enamoró de la ciudad y decidió que no quería dejarla, sin embargo, el amor por México se quedó con ella.

En entrevista para Quinto Poder, Diana Beltrán relató que después de años de arduo trabajo y pasión, nació ‘La Cucaracha’, un restaurante de comida mexicana en la ciudad de Roma, el cual ya cuenta con 16 años de historia, tiempo en el que ha deleitado los paladares de políticos, famosos y miles de italianos fascinados con las enchiladas verdes y cochinita pibil, los cuales se han convertido en los platillos consentidos de los comensales.

¿Cómo empezó todo?

Diana Beltrán cuenta que cuando parecía que tendría que regresar a México, un amigo le propuso poner un restaurante, ella no tenía idea de cómo llevar uno, sólo sabía que tenía que trabajar arduamente, y qué mejor forma de hacerlo, que a través de la comida mexicana.

El nombre del restaurante surgió por la famosa canción mexicana, al principio Diana tenía sus dudas, “¿Cómo ponerle a un restaurante un nombre de un insecto tan feo?”, pero su hijo la convenció,  ella dice que cuando le preguntas a un italiano qué es La Cucaracha, su primera referencia es la canción.

Entérate: Aportaciones orgullosamente mexicanas para el mundo

Diana Beltrán relata que al principio enfrentó varios tropiezos, pues a pesar de que llegaban varios clientes, muchos no regresaban, en la mayoría de los casos, porque esperaban encontrar el concepto que ellos tenían de comida mexicana: burritos, chile con carne, nachos y alitas.

Para ella esto era muy difícil explicarle a sus clientes que esa era comida Tex-Mex, así que decidió dividir el menú en dos ofertas gastronómicas: platillos mexicanos y platillos Tex-Mex.

La idea fue un éxito total, ya que sirvió como una invitación para que los italianos conocieran poco a poco el sazón de la verdadera comida mexicana y a su vez ofrecía los platillos a los que su clientela estaba acostumbrada.

‘La Cucaracha’ tiene una “hermana” llamada Maybu, un restaurante que se especializa en comida Tex-Mex.

Los platillos que se incluyen en el menú de Maybu se encuentran los burritos y platillos Tex-Mex.

El éxito de su comida en Roma

Poco a poco Diana Beltrán cosechó el éxito de su negocio, tuvo el honor de hacer banquetes para El Vaticano, lo cual la llena de gran satisfacción.

Entre sus experiencias también tuvo la oportunidad de conocer al Papa Benedicto XVI y conversar brevemente con el Papa Francisco, ella le dijo que era un placer conocerlo y que México lo apreciaba mucho, el Papa le respondió que hablaba muy bien italiano y que consideraba a México como su segunda casa.

Esto te interesa: Este mexicano se ha convertido en el salvador de miles de africanos

También tuvo la oportunidad de ayudar a México cuando los terremotos dañaron gravemente Oaxaca y otros estados; con ayuda de la asociación Pitando Esperanzas, hizo un llamado a los italianos para reunir fondos en dos noches de beneficencia.

Diana Beltrán consiguió el reconocimiento de México

El Gobierno de México reconoció su esfuerzo y su contribución a poner en alto el nombre de nuestro país, al otorgarle el Premio Ohtli, que significa “camino”.

El Premio Ohtli es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores a los mexicanos que difunden fuera de su país la cultura y tradición de nuestra tierra.

Por último, Diana Beltrán envío un mensaje de ánimo a todos los mexicanos.

“Que no se rindan, que México va a salir adelante, que nosotros desde acá les echamos muchas porras (…) que queremos que México vuelva a ser ese México bello que teníamos, yo sé que va a pasar esa transformación”.

#DLP

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.