REGRESAR

Llega al Zócalo de la CDMX tapete monumental de Uriangato, Guanajuato

Por: QuintoPoder
Feb. 07

Compartir:


Este viernes se inauguró asombrosa alfombra de la Octava Noche de Uriangato en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se trata del tapete artesanal más grande del mundo, hecho con las manos de 200 personas provenientes de ese municipio guanajuatense.

La obra, que permanecerá en el Zócalo capitalino hasta el 12 de febrero, fue presentada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el Presidente Municipal de Uriangato, Anastario Rosiles Pérez;  Cristina Pineda, creadora de Xico; y Ángel Adrián Álvarez Nuñez, Presidente del Comité Organizador de la Octava Noche de Uriangato.

Es una muestra de riqueza cultural

En su intervención, el  Gobernador Diego Sinhue destacó que Guanajuato ,además de tener artistas de renombre, como Diego Rivera y José Alfredo Jiménez, tiene muchos artistas que trabajan  por mantener vivas sus tradiciones.

Agregó que un tapete mexicano similar, fue montado y exhibido en la Plaza Central de Bruselas, Bélgica.

“Gracias al esfuerzo que han logrado, en Uriangato por ejemplo, han hecho una arte efímero espectacular (…) Este gran tapete es una muestra de la riqueza cultural que nos une como mexicanos”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

 

La colorida obra está compuesta de flores de yute, elotes, maíz teñido, aserrín, arena y hojas de tamal que recubren 3 mil metros cuadrados del Zócalo de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba y Coahuila serán los invitados del Festival Cervantino 2020

Artesanos de varios colectivos participaron en su realización, entre ellos el Comité de la Octava Noche, Barrio de la Loma y  Manos Mágicas.

La monumental artesanía lleva el nombre de una tradición originaria de Guanajuato, La Octava Noche de Uriangato.

Ángel Adrián Álvarez Nuñez, contó que se trata de  una fiesta patronal que se organiza cada 6 de octubre, en la que la gente hace tapetes con aserrín teñido, flores y semillas.

En el mes de enero, los tapetes de Uriangato fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El presidente del comité organizador de La Octava Noche, agradeció al gobierno de la CDMX y reconoció el apoyo del Gobernador de Guanajuato al arte y la cultura del Estado.

La figura principal  de la obra es Xico, un perro xoloitzcuintle, que tal como dice su autora, Cristina Pineda, es el puente entre el pasado, presente y futuro.

“Esta obra es hecha para México, vivimos un momento de claroscuros y esta es la muestra de cómo unidos podemos hacer los sueños realidad” señaló la diseñadora.

La exhibición del tapete se da en el marco del anunció de los invitados para el Festival Cervantino 2020, que este año serán Coahuila y Cuba.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.