REGRESAR

Lanzan iniciativa para apoyar a profesores con clases a distancia

Por: QuintoPoder
Abr. 02

Compartir:


Este 30 de marzo se extendió la suspensión de clases en México hasta el 30 de abril, pero la educación no debe parar . Por ello la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) puso en marcha una novedosa incitativa para apoyar a los maestros con sus clases a distancia.

La iniciativa “Compas Académicos” se inspiró en  “Buddy académico” del Tecnológico de Monterrey. En esta metodología, profesores ayudan a otros a convertir sus clases presenciales en sesiones virtuales sacando provecho a las herramientas digitales.

Bajo esta idea, las investigadoras en educación y  un grupo de supervisores escolares se convertirán en asesores de maestros de educación básica  disponibles para maestros en cualquier punto del país.

Sonia del Valle, quien es parte del MUxED explicó que las especialistas de la red ayudan a adaptar las actividades de los maestros a plataformas educativas, ofrecen material, y asesoría para mejorar la comunicación con los padres.

Los tres ejes de “Compas Académicos”

El proyecto busca fortalecer la educación socioemocional en este momento de contingencia, tanto en los profesores como en los estudiantes.

Sonia Del Valle explica que en esta etapa los niños necesitan contención  y sentirse parte del grupo, por eso, parte de los materiales disponibles los ayudarán a comprender el aislamiento.

“Los niños requieren contención, tienes que generarle las condiciones: horarios, atender el tema de los alimentos, hacer un rutina, explicarles el momento que vivimos. Hay materiales  disponibles para tratar de explicarles en qué momento están de sus vidas. Explicarles que es un asunto de protección social y que todos podemos contribuir en esto”, señaló.

El segundo eje es el uso de tecnologías para las clases. MUxED se dio a la tarea de recopilar mucho material en línea y ponerlos al alcance de los supervisores.

En tercer lugar, la iniciativa contempla incluir a otros familiares en confinamiento en los juegos y procesos de aprendizaje en este tiempo de confinamiento.

Hasta ahora “Se crearon 11 grupos para dialogar por WhatsApp, compuestos por un supervisor o supervisora y una académica integrante de la Red MUxED” informaron mediante un comunicado.

Ya se trabaja con supervisores de de la Ciudad de México,  Oaxaca y un director en Puebla.  Se estima que más de 40, 000 niños serán beneficiados por los docententes que se han unido hasta el momento.

La iniciativa estará disponible durante todo el periodo de suspensión de clases. Si algún supervisor, profesor o padre de familia está interesado pueden escribir al correo contacto@muxed.mx para que sean parte de “Compas Académicos”.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.