REGRESAR

El mexicano que desde la F1 hace respiradores para combatir el Covid-19

Por: QuintoPoder
Abr. 05

Compartir:


Alejandro García, un joven de 23 años, está en Reino Unido poniendo en alto el nombre de México junto al equipo de Mercedes AMG High Performance Powertrain de la Fórmula 1, quienes se encuentran desarrollando respiradores para pacientes con Covid-19.

El joven se mudó a Reino Unido para cursar la carrera Ingeniería en Motorsport en la Oxford Brookes University. Al culminar su educación logró integrarse al Mercedes-Benz Technology Centre en Brixworth, Northampton (Inglaterra).

Ahora, el equipo del que forma parte está manufacturando una versión del dispositivo respirador, conocido como máquina de Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).

“Nosotros aportamos la parte que es única de la Fórmula 1, que son los diseños ágiles, una construcción acelerada y la mejor calidad a nivel de ingeniería; con todas estas habilidades, junto con el trabajo de UCL, se dio este proyecto”, explicó García, en entrevista telefónica con Reforma.

El equipo puede producir los respiradores en grandes cantidades de forma relativamente rápida. Tan sólo el prototipo se creó en menos de 10 días, en colaboración con el University College London (UCL) y el equipo de Mercedes AMG HPP.

A diferencia de otros respiradores que requieren sedar al paciente para su conexión mediante un tubo situado en la tráquea, los CPAP administran aire en la boca y la nariz a un ritmo continuo para mantener abiertas las vías respiratorias.

Poco más de cien de estos respiradores fueron repartidos en hospitales para llevar a cabo pruebas. En caso de resultar exitosas, el equipo Mercedes AMG HPP producirá hasta mil dispositivos por día.

“El mismo enfoque que le da uno a un coche de Fórmula 1 se le acabó dando a los CPAP, lo cual ha sido una experiencia increíble, porque admiras cómo la industria de la Fórmula 1 puede hacer un proyecto como éste, que hubiera tomado años en diseñarse y aprobarse, en cuestión de 100 horas de trabajo”, contó el joven.

La historia de Alejandro tuvo un giro cuando a los 17 años permaneció internado en un hospital durante tres semanas debido a un virus en el cerebro.

“Muchas personas tienen muchos sueños, pero lo que en verdad te puede impulsar mucho como persona y como ser humano, es ese motivo que tienes dentro de tu corazón, de tu alma”, contó a UNOTV.

Narró que no importa “si eres mexicano, si eres inglés o eres alemán; al final de cuentas lo que queremos es salvar vidas y salir adelante juntos como seres humanos”.

Por si te lo perdiste.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.