REGRESAR

Científica de la UNAM recibe premio por investigación sobre plantas medicinales

Por: QuintoPoder
Mar. 10

Compartir:


El trabajo de más de tres décadas en la investigación de plantas medicinales de Rachel Mata Essayag fue reconocido con el premio a la Excelencia en Investigación Norman R. Farnsworth, que entregó  la American Botanical Council (ABC) en Anaheim, California.

Rachel Mata rompió esquemas con este reconocimiento.  Es la primera persona de América Latina en recibir este premio y la segunda mujer a nivel mundial.

La científica mexicana es profesora emérita de la Facultad de Química de la UNAM, donde se ha dedicado a estudiar la química de las plantas medicinales mexicanas y sus propiedades biológicas. Además es reconocida por hacer importantes contribuciones al control de calidad de estos productos.

Mata Essayag ha trabajado por descubrir las propiedades de plantas tradicionales del país  como el epazote, la cancerina, el mirto, el ámbar, el alache, el zopilote, el copalchi, entre otras.

La investigadora publicó más de 200 artículos científicos, capítulos y libros. Rachel Mata no abandonó la enseñanza, ha asesorado a más de 100 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Algunos de sus estudiantes han hecho aportaciones valiosas de alcance internacional  a las investigaciones de plantas medicinales.

El ABC que  entrega ese premio anual a científicos, se ha esforzado para que el consumo de plantas y preparados tenga una base científica.

El reconocimiento Norman R. Farnsworth se otorga a científicos destacados en el campo. En el pasado se entregó a Joseph Betz, Otto Sticher, Douglas Kighorn, entre otros.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.