REGRESAR

Así funciona el parche de cafeína creado por la UNAM para controlar el sobrepeso

Por: QuintoPoder
Jul. 29

Compartir:


El sobrepeso y la obesidad son algunos de los principales padecimientos que afectan a la sociedad. Debido a esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un gel y un parche transdérmico con cafeína que ayudan a controlar estos padecimientos.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que en nuestro país, siete de cada 10 mexicanos desarrollan alguno de estos padecimientos.

Esto representa un riesgo ya que se podrían desencadenar enfermedades como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

TAMBIÉN LEE: Estos podrían ser los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19

UNAM

Es por eso que el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, José Juan Escobar Chávez, asegura que es importante atacar estos problemas desde la raíz.

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, afirmó.

Para contribuir a esto, Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, estudiantes de la licenciatura en Farmacia, desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada, que contienen cafeína y están en proceso de patente.

Así funciona el gel

La UNAM detalla que la cafeína tiene un efecto lipolítico (capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis). Por lo que la fórmula propuesta por los universitarios es en gel, contenido en un parche, pues a través de la piel podría absorberse la cantidad necesaria de esa sustancia para conseguir el efecto esperado.

José Juan Escobar Chávez detalló que ya se realizaron las pruebas pertinentes que permiten afirmar que este parche podría coadyuvar en el control de sobrepeso y obesidad.

parche

Sin embargo, aseguró que es importante implementar una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.

El parche es una película transdérmica tipo reservorio, “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”, explicó el investigador.

Este debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.