REGRESAR

Así es como la cultura y gastronomía de Guerrero conquistan España

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 22

Compartir:


Los olores y sabores de la cocina tradicional de Guerrero llegaron al paladar de los españoles a través de una muestra cultural y gastronómica.

Por primera vez, Guerrero se hizo presente en Madrid a través de la muestra “Guerrero, Origen de México”, que forma parte del programa turístico “Más de México en España”, en el que cada año, se promueve la cultura mexicana en aquel país, a través de sus estados.

La exposición, inaugurada en la Casa de México en España, se llevará a cabo del 20 a 26 de enero como parte de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur).

La “Semana de Guerrero en España” busca que los españoles tengan un mayor acercamiento con la riqueza cultural del estado y los sabores de la cocina guerrerense.  

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez, dijo que para cumplir el objetivo, no sólo se montará una exposición gráfica y la venta de productos originarios del estado, sino que también habrá una extensa agenda de actividades.

Por ejemplo, los españoles tendrán la oportunidad de preparar platillos típicos de la cocina tradicional de Guerrero, como “el clemole” y probar el característico café de Atoyac, preparado con canela y piloncillo.

La degustación será a través de talleres de gastronomía, impartidos por la cocinera tradicional Luz del Carmen Gómez y la chef Elizabeth Baliño.

“Trajimos a España los sabores y los olores únicos de México, que se preparan con el corazón, por eso nos saben tan ricos”, dijo la cocinera a los asistentes mientras sostenía en su mano, un manojo de epazote. 

También se presenta la exposición “Panoramas de Guerrero”, que reúne el trabajo de destacados artistas del estado como Julia López, Casino García y Ramón Antonio Ramos, en cuyas obras plasman desde su niñez en la región de la Costa Chica, hasta los paisajes y la vida cotidiana de las mujeres en los mercados locales.

Otras actividades atractivas son el ciclo de cine de Guerrero, en el que se presentarán clásicos como La Perla y la muestra de cine contemporáneo El Violín o Mezcal; así como conferencias de dos personajes representativos del cine guerrerense, el actor Dagoberto Gama y el director Rafael Aparicio.

También habrá una charla magistral titulada “El arte de Olinalá” a cargo del maestro Bernardo Rosendo, la presentación y dramatización del libro “El Quijote”, la presentación del ballet folclórico y talleres de bordados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.