REGRESAR

Andrea Sánchez, la mexicana que hizo posible detectar el daño renal sin biopsia

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 03

Compartir:


Su trabajo le cambiaría la vida a miles de mexicanos…

Los mexicanos continúan dando pasos agigantados en las ciencias de la salud. Ahora en México, ya será posible posible detectar de manera temprana el daño renal sin necesidad de una hacer biopsia, gracias al descubrimiento de Adriana Sánchez Navarro, estudiante de doctorado de la UNAM.

Este padecimiento en su etapa avanzada deriva en una insuficiencia renal, una grave problema de salud en la que los riñones pierden permanentemente sus funciones, por lo que es considerada la quinta causa de muerte en el país, con un promedio de 12 mil decesos al año, según registros de la Secretaría de Salud.

Adriana Sánchez Navarro de 31 años, originaria de Michoacán y quien actualmente cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, descubrió la molécula Serpentina3K, que se encuentra de forma natural en la sangre para regular la coagulación e inflamación, pero que también que funciona como indicador del daño renal sin someterse a una biopsia.

La joven investigadora dijo que aunque se desconoce la función de la molécula en el riñón, pudo identificar niveles poco comunes de la Serpentina3K mientras trataba a un grupo de pacientes que aún no habían sido diagnosticados con disfunción renal clínica, por lo que resultó ser el indicador natural del cuerpo sin realizar un procedimiento invasivo como la biopsia.

“La presencia en la orina de Serpina3K era un indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función renal”, explicó Andrea Sánchez Navarro. 

Este método de diagnóstico fue patentado por la estudiante de la UNAM, quien fue asesorada por la investigadora Norma Bonilla Sandoval del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por lo que este descubrimiento podría comenzar a aprovecharse en beneficio de los pacientes que lleguen a estas instalaciones méxicas en la Ciudad de México y en un futuro, en otras unidades de salud.

Gracias a este avance médico en la detección temprana del daño renal, Andrea recibió en 2018, el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología. Mientras que por parte de la UNAM, fue galardonada con la Medalla Gustavo Baz Prada que distingue a estudiantes por su contribución a la atención de problemas sociales, principalmente de grupos vulnerables.

En 2012, a los 24 años de edad, Andrea Sánchez Navarro, obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizó en Portugal y en 2015, también fue galardonada en una competencia oral sobre nefrología y urología en Groningen en Holanda.


                 
                    

ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.