REGRESAR

Andrea, la mexicana que llegó a la NASA tras estar al borde de la muerte

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 15

Compartir:


Entró al quirófano pensando que no volvería a ver a su familia…

En 2019, Andrea González Rivera de 19 años estuvo a punto de perder la vida, pero tras superar su condición de salud, cumplió su sueño de ir a la NASA.

¿Cómo lo consiguió?. Aquí su historia…

En octubre del año pasado, la joven estudiante de ingeniería en nanotecnología de la Universidad de Guadalajara, fue seleccionada para integrarse a un selecto grupo de 50 jóvenes en todo el mundo que tendrían la oportunidad de pisar la NASA.

La joven fue elegida por la Agencia Espacial Mexicana para representar México en la estancia de capacitación “The International Air and Space Program” que dirige la agencia espacial estadounidense.

Pero para cumplir su sueño de llegar a la NASA como lo decidió desde su niñez, Andrea pasó por varios obstáculos.

El primero fue no resignarse, ya que quería estudiar Ingeniería Aeroespacial, sin embargo, tuvo que escoger otra carrera, porque sus padres no pudieron financiarla.

“Desde chiquita a mí me encanta la NASA, el espacio, yo quería estudiar ingeniería aeroespacial porque pensaba que de esa manera podría llegar más pronto ahí”, confesó en entrevista con medios de comunicación.

Gracias a un primo, se acercó a la Nanotecnología, que forma parte de la ciencia y la tecnología capaz de manipular la materia a escala atómica y molecular.

En marzo del año pasado, su sueño estuvo a punto de ser sepultado junto a su vida.

Andrea estuvo al borde de la muerte debido a una trombosis en una de sus piernas, un grave padecimiento que la envió directo una cirugía de emergencia, a la cual ingresó pensando que no volvería a ver más a su familia.

Logró recuperarse, y meses después, se enteró de la convocatoria de la agencia espacial.

La joven se inscribió, completó una serie de pruebas y requisitos muy estrictos por parte de la NASA y consiguió un lugar para realizar una estancia de capacitación.

Pero aún faltaba un escalón más para alcanzar su sueño: juntar el dinero para viajar a Estados Unidos.

Tras meses de recolectar, la joven venció una vez sus obstáculos y logró reunir el dinero con el apoyo de familiares, amigos y de la propia Universidad de Guadalajara, que contribuyó para que el Ayuntamiento de Tlajomulco, de donde es originaria la joven, aportara los recursos faltantes.

Es así que Andrea atravesó las puertas que la NASA en Huntsville, Alabama, donde junto al resto de los jóvenes seleccionados, realizó pruebas de gravedad cero, simulaciones de misiones a Marte y crearon un material que pudiera usarse en las bases que la agencia espacial pretende abrir en la Luna.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.