REGRESAR

Adriana Ortíz, primera mexicana en estudiar maestría en medicina aeroespacial

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 09

Compartir:


Adriana Ortíz Trujillo, teniente del Servicio de Sanidad Naval de la Secretaría de la Marina (Semar) y médico cirujano, se ha convertido en la primera mujer en estudiar  la maestría en medicina aeroespacial en el extranjero. 

La teniente Adriana, continuará su profesionalización en la prestigiosa Universidad King’s College de Londres, tras haber sido acreedora a una beca del programa Chevening, que cada año otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. 

Desde hace 35 años, la convocatoria se lanza a nivel internacional para seleccionar a los mejores estudiantes de medicina, ciencias, economía y comunicación, para que puedan cursar alguna carrera o especialidad en institutos de educación superior británicos. 

Adriana Ortíz Trujillo tiene 27 años, es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz y cuenta con 9 años de servicio en la Semar.

Ha tenido bajo su responsabilidad la salud de pilotos y valoraciones para determinar la capacidad que tiene del personal aéreo para cumplir las misiones que se les asignan.

Dentro de la Semar, solo hay tres médicos cirujanos con especialidad en medicina aeroespacial, dos son hombres y el tercero es la teniente Marina Sánchez González. 

Por lo que la teniente Ortíz Trujillo, egresada de la Escuela Médico Naval, es la primera mujer en las fuerzas armadas en contar con maestría aeroespacial.

Esta especialidad atiende las alteraciones del cuerpo y sentidos sensoriales en medios hostiles, ajenos al terrestre como el espacio, aviones, naves espaciales, cabinas presurizadas, submarinos, etc.

“La medicina aeroespacial se encuentra al servicio del piloto, contempla protocolos minuciosos y rigurosos de selección para poder determinar qué personal tiene las posibilidades o la aptitudes para emprender una encomienda aérea”, señaló la teniente de la Semar.

Ortíz Trujillo, también formó parte de los equipos de rescate y de evacuación aeromédica que atienden a civiles en altamar o pacientes que requieren ser trasladados de urgencia a hospitales.

Desde septiembre de 2019, Adriana Ortíz Trujillo, forma parte del selecto grupo de estudiantes becados este año en Reino Unido.

Es una de los 50 mexicanos que recibieron este año la beca tras una selección en la que compitieron 50 mil estudiantes en México y más de 150 mil solicitantes en todo el mundo.

La teniente de la Semar, también fue becada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estudiar la maestría.

Tomó un curso en el Fort Benning en Estados Unidos, una instalación militar en la que se encuentra la Escuela de Infantería del Ejército estadounidense.

En México, realizó trabajos de investigación con el doctor Raúl Carrillo, fundador de la Asociación Mexicana de la Medicina del Espacio.

“Desde muy pequeña veía que cuando había un desastre natural o algún evento que ponía en riesgo la estabilidad en el país, siempre estaba presente la Secretaría de Marina, años después fue mi motivación para estudiar la carrera de medicina en la escuela naval”, recuerda Adriana Ortiz.

Su gusto por la medicina aeroespacial inició en la escuela Médico Naval y asegura que existe mucha oportunidad de trabajo, no solamente en el sector militar, sino también en el civil.

Dijo sentirse feliz de seguir trabajando para destacar y poner muy en alto el nombre de México.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.