REGRESAR

#OPINIÓN: Santa Rosa de Lima y la recuperación de un territorio perdido

Por: EnriqueLegorreta
Ago. 06

Compartir:


Por: Enrique Legorreta

La zozobra que azotaba a una zona de Guanajuato se vio interrumpida por un operativo implementado con las herramientas del Estado de Derecho y el pragmatismo de las políticas públicas

Durante décadas, los operativos contra el crimen organizado habían perdido relevancia tanto por su nombre como por sus ínfimos resultados.

El Operativo Golpe de Timón, implementado por el gobierno panista de Guanajuato parecía sembrar dudas.

La tarea se advertía imposible: desmantelar el poder de fuego, criminal y corruptor del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por el criminal identificado como “El Marro”, a quien se identificaba principalmente por su poderío en el tráfico de combustible robado, extraído principalmente de la refinería de Salamanca y de ductos de Pemex en ese mismo municipios, así como en los de Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Uriangato, Moroleón, Irapuato y Celaya.

Las cifras de muertes registradas en la entidad advertían que la consigna no sería exitosa con Guanajuato ubicado en el primer sitio de las entidades con homicidios vinculados al crimen organizado.

Pero poco a poco empezaron a registrarse señales de que el Estado de Derecho podría prevalecer. Como lo dijo el Embajador de Estados Unidos en México: “Al final siempre vamos a ganar los buenos”, dijo tras la captura de Yépez.

El 22 de mayo de 2019, Diego Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, visitó por primera vez, el municipio de Villagrán, y en particular, la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuna del cártel encabezado por “El Marro”. Ese fue un punto de inflexión. Y un mensaje. Rodríguez Vallejo se acercaba entonces a la base social de Yépez y dejaba en claro que el gobierno estatal entraba de lleno a la recuperación de los territorios supuestamente cooptados por el grupo criminal.

Después se registraron episodios en los que tras intentos por capturar tanto al líder del cártel, como a sus familiares y lugartenientes, se registraron bloqueos y ataques a los cuerpos policiacos que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas estatales y federales, pero que debilitaron la estructura del cártel.

A ello siguió un fortalecimiento de las fuerzas policiacas, incrementos en los sueldos de los policías estatales, que ahora se ubican entre los mejor pagados del país, con sueldos que superan los 20 mil pesos mensuales, y una mejor coordinación con las fuerzas federales, que vivió momentos álgidos, pero que tomó un nuevo cauce tras una reciente visita del presidente López Obrador a Guanajuato, quien encomendó públicamente al gobernador de Guanajuato la tarea de reconducir la estrategia de seguridad en la entidad. Quedó claro entonces que AMLO respetaba la autonomía del mandatario.

En ese encuentro entre López Obrador y Rodríguez Vallejo, ocurrida el pasado 15 de julio en Irapuato, el gobernador de Guanajuato presumió los golpes a los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación propinados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El Golpe de Timón se consumó la madrugada del domingo 2 de agosto después de un operativo implementado de manera quirúrgica por la AIC, que entregaron a Yépez a las fuerzas federales. “El Marro” cayó y el siguiente paso atiende a desmantelar sus células e impedir el resurgimiento de sus incondicionales, así como un rebrote de violencia y ajustes de cuentas de organizaciones rivales, que pueden ser previsibles.

El Operativo creado para lograr la captura de “El Marro” cumplió con su objetivo. Yépez está tras las rejas. Y ahora el Poder Judicial, con los elementos proporcionados por la Fiscalía, debe asegurarse de que pase el mayor tiempo posible tras las rejas.

Pero queda pendiente saber quién le permitió acceder a pipas de Pemex en Salamanca este sexenio y el anterior; cuál era su modus operandi; cuánto pagaba para operar en la impunidad y quién lo protegía.

Los descubrimientos en torno a las fechorías de “El Marro” apenas están por salir a la luz.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.