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OPINIÓN: Lo que deben aprender los niños para que no se vuelvan obsoletos

Por: QuintoPoder
May. 27

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“También la creatividad se aprende y deberían aprenderla para experimentar, promover cambios e innovar en su vida, durante su trayectoria profesional y en la sociedad en general”. 

Sonia Del Valle/ @lamalaeducación

Parece que como país no terminamos de comprender que el mundo cambia de manera acelerada y que eso tiene implicaciones sobre lo que aprenden las niñas, niños y jóvenes en las escuelas hoy. Y tiene implicaciones porque muchas de las cosas que hoy se “aprenden” en las escuelas van a dejar de “servir” cuando sean adultos. Así como muchas de las cosas que aprendimos los adultos, comienzan a ser obsoletas en el mercado laboral.

Hace ya varios años se promueve, desde la investigación educativa, la necesidad de que los sistemas educativos adecúen sus programas de estudio para que las niñas y los niños aprendan a aprender a lo largo de toda la vida.

 

Aprender a aprender no es solo un juego de palabras sirve para que nuestros conocimientos no se vuelvan obsoletos, para no perder vigencia en el mercado laboral, para no perder la capacidad de asombrarnos, para que seamos capaces de innovar sin miedo, para adecuar nuestros conocimientos y crear una realidad diferente para uno mismo y para la sociedad.

Después de muchas investigaciones, de múltiples lecturas, análisis de modelos y métodos de enseñanza, estoy convencida que aprender a aprender es un talento que se puede desarrollar en las escuelas. Y el talento no debería ser una cuestión de suerte, ni tampoco de inercia. El talento se cultiva, se desarrolla a través de procesos de aprendizaje donde las niñas y los niños se sientan seguros, con plena libertad para equivocarse, pero también para emprender procesos individuales y colectivos, guiados cuidadosamente, de descubrimiento, cuestionamiento y de sorpresa ante nuevos logros.

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¿Y qué deberían aprender a aprender las niñas y los niños en las escuelas?

Deberían adquirir conocimientos pertinentes y relevantes para asegurar una trayectoria educativa y de vida satisfactoria. Esto significa que les haga sentido lo que aprenden en la escuela y lo puedan aplicar en la vida cotidiana.

También deberían aprender a mantener una inquietud intelectual a lo largo de toda su vida para ser críticos y desarrollar nuevos cuestionamientos e intereses, así como para explorarlos con la finalidad de aprender en cualquier edad y contexto de la vida.

UNESCO

 

Al mismo tiempo deberían ser capaces de aprender a interpretar el mundo con una base científica para entender, reflexionar y proponer cambios e innovaciones ante los grandes desafíos nacionales y globales.

Manejar las tabletas, computadoras, programas de cómputo y celulares no es suficiente. Las niñas y los niños deberían aprender a desarrollar habilidades digitales para crear valor con las nuevas tecnologías; así como desarrollar habilidades comunicacionales multilingües para conocer, comprender y relacionarse con otros entornos y personas.

 

 

Las niñas y los niños también deberían apreciar los talentos y las expresiones artísticas y culturales para que puedan desarrollar sus propios talentos artísticos con libertad; así como ser conscientes del medioambiente para entender los problemas ambientales y actuar en favor de su cuidado.

Deberían aprender a desarrollar habilidades de liderazgo y responsabilidad para provocar, acompañar y conducir cambios positivos en su entorno y en su propia vida; aprender sobre sus emociones, para reconocerlas y manejarlas, evitar y resolver problemas, establecer relaciones positivas con otras personas y tomar decisiones responsables.

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GUÍA INFANTIL

 

La creatividad también se aprende.

También la creatividad se aprende y deberían aprenderla para experimentar, promover cambios e innovar en su vida, durante su trayectoria profesional y en la sociedad en general.

Se aprende también a ser socialmente sensible lo que les servirá para empatizar con otros, entender la diversidad y la multiculturalidad, y ser parte activa de la sociedad global de manera inclusiva y generosa.

 

 

Igual se aprende a trabajar en equipo para relacionarse con otras personas y alcanzar fines personales y colectivos.

Y cuando las personas aprenden a trabajar en equipo o a comunicarse de manera asertiva, a comprender y reconocer el talento de los otros, a ser líderes de su propia vida y decidir su destino sin destruir a otras personas o el medio ambiente, es cuando cobra sentido la escuela.

Cobra sentido no solo para las niñas y niños, sino para toda la sociedad, porque hemos sido capaces de formar personas que sabrán aprender de cada una de las circunstancias que les tocará vivir.

*Sonia Del Valle Lavín es periodista especializada en educación. Ha dedicado su trabajo a investigar el sistema educativo y las políticas educativas en México. 

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.

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