REGRESAR

#OPINIÓN: La oposición a AMLO no necesita hacer sonar el claxon, sino un líder

Por: QuintoPoder
Jun. 02

Compartir:


Con manifestaciones a bordo de autos, válidas, pero que poco aportan a los temas relevantes de lo que debería ser un debate nacional, y en un momento que debe ser considerado histórico, la oposición luce empequeñecida por sus formas de exponer sus diferencias con el Ejecutivo.

Guillermo Cruz / @memocrois

La oposición partidista luce desarticulada, sin líderes visibles y sin agenda ni posturas parlamentarias que representen un contrapeso real al Ejecutivo.

Marcha contra AMLO en Guadalajara

Los tuits y la polarización, desde la campaña presidencial de 2018, están por encima del debate maduro y la puesta sobre la mesa de planteamientos serios.

La manifestación de este sábado en diversos puntos del país, similar a la registrada hace unos días en España, tras una convocatoria del derechista partido Vox, lejos de aportar a una demanda en particular, en un momento particularmente álgido por la crisis sanitaria y las implicaciones económicas ya existentes y las que se advierten por llegar, únicamente alimentan más la división entre bandos.

Por un lado, un grupo de automovilistas que ejerciendo su derecho a manifestarse, reclaman la renuncia del presidente López Obrador -electo democráticamente-, por lo que califican como una gestión desastrosa.

Protesta contra AMLO

Por otro, en las redes sociales, la reacción no se hizo esperar al calificar la movilización como un hecho antinatura tomando en cuenta que justamente la oposición ha enarbolado en las últimas semanas la necesidad de apostar por las energías limpias, mientras la manifestación se llevó a cabo a bordo de autos, que contaminaban el medio ambiente, en lo que según ellos implicaba un contrasentido.

Resumo las posturas de los bandos de esa manera, sin entrar al detalle de muchos más adjetivos y descalificaciones que únicamente exhiben el grado de polarización que va en aumento y considero irá a más, según se agrave la crisis sanitaria por el COVID-19, con sus consecuentes afectaciones a la economía, y se acerque la elección intermedia de 2021.

MArcha antiAMLO

Lejos de quedar al margen de la disputa dialéctica originada por las movilizaciones, políticos integrantes del partido gobernante, Morena, los de oposición, y por supuesto columnistas, periodistas e influencers -según sea la afinidad que estos últimos guarden con el poder o la oposición- emitieron sus posturas, desencadenando una cascada de burlas, descalificaciones y juicios, que terminaron diluyendo lo que sea que hayan querido provocar los organizadores de la movilización.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, la oposición no ha sabido articular un solo mensaje que se posicione en la mente de los ciudadanos como la postura de esa supuesta oposición. Y si no lo han logrado, es porque la oposición está desarticulada, desorganizada, debilitada y ausente de liderazgos capaces de hacer frente a un gobierno que probablemente también esté desarticulado, desorganizado y debilitado, pero que aún cuenta con el liderazgo del personaje que los llevó al poder: el presidente López Obrador.

Protesta en Veraacruz

Los dirigentes de los partidos, el presidente de la Coparmex, Claudio X. González, ni el mismo Felipe Calderón, logran articular un mensaje o unirse en torno a una figura, para plantar cara a un hombre que busca sacudir el aparato de Estado e implantar una nueva forma de ejercer el poder y la política.

Sin un líder opositor, el presidente seguirá diciendo misa. Y el sonido de los claxon simplemente se diluirá. Continuará aunque el ruido permanezca en las redes sociales y los problemas reales permanezcan y quizá se agraven en los hogares y los negocios.

Es ahí donde los legisladores y los líderes empresariales deberían hacerse sentir, no en los autos. La oposición es también responsable de lo que ocurre en el país. Lo bueno y lo malo. Está por cumplir dos años fracasando.

Marcha antiAMLO

El autor es Director Editorial de Quinto Poder

@memocrois



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.