REGRESAR

#Performance

#OPINIÓN: El preocupante mensaje de Alfaro en Jalisco, ¿excusa, debilidad o ambas?

Por: GuillermoCruz
Jun. 07

Compartir:


Enrique Alfaro se disculpó de una manera muy poco convincente por el proceder de las fuerzas de seguridad de Jalisco, que “levantaron” a ciudadanos de esa entidad tras una manifestación que se salió de control a raíz del fallecimiento de un joven a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán. El gobernador emecista pasó de culpar al presidente López Obrador y Morena, a señalar a infiltrados de grupos criminales.

Por Guillermo Cruz / @memocrois

Enrique Alfaro perdió la brújula en menos de una semana.

Una manifestación sacudió el castillo de naipes de su vínculo con la sociedad jalisciense y su imagen, supuestamente de gobernante impoluto, ante la opinión pública nacional.

El origen de todo fue la muerte de Giovanni López, quien murió el 4 de mayo a los 30 años después de que policías del municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieran, arrestaran y golpearan presuntamente por no portar cubrebocas.

Giovanni López

El 19 de abril, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el “Acuerdo del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco; mediante el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio, con motivo de la pandemia de Covid-19″.

En ese documento se establecía, entre otras cosas, el uso obligatorio de cubrebocas, así como las sanciones correspondientes.

Alfaro dijo que la captura, agresión y muerte de López no estaba vinculada al no uso del cubrebocas, lo cual fue desmentido por Cristian López, hermano de la víctima.

Giovanni, asesinado en Jalisco.

A raíz de la muerte y en la coyuntura de las manifestaciones por el fallecimiento del afroamericano George Floyd en Estados Unidos -también a manos de un policía- en Minnesota, Estados Unidos.

Y tras la irrupción de una discusión sobre el racismo y el clasismo en México, manifestaciones se llevaron a cabo en Casa Jalisco, Palacio de Gobierno y la Fiscalía, en Guadalajara, reviviendo el tema del fallecimiento de Giovanni a manos de los oficiales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Manifestaciones en Jalisco por el asesinato de Giovanni.

La postura inicial de Alfaro, y de columnistas como Enrique Krauze y Sergio Sarmiento, fue burda, sospechosista y con aires de superioridad moral: ¿por qué se manifiestan ahora si Giovanni murió en mayo?, se preguntaban, como si la indignación tuviera fecha de caducidad.

¿Está involucrado el presidente López Obrador y/o Morena en un intento por “desestabilizar al gobierno de Jalisco”?, dijo palabras más, palabras menos Alfaro. A lo que respondió después AMLO exigiendo que lo mantuvieran alejado de politiquerías y que si poseía pruebas las presentara, aún cuando Alfaro ya había suavizado sus acusaciones.

Agresione durante protestas en Jalisco.

El problema cobró más gravedad cuando se dio a conocer que los cuerpos policiacos “levantaron” a algunos de los participantes en las manifestaciones, y que su paradero era desconocido.

Organismos de la sociedad civil, políticos e incluso la Universidad de Guadalajara (UdeG)-que ha colaborado cercanamente con el gobierno de Alfaro en la contención de la pandemia del coronavirus- condenó lo ocurrido.

La respuesta de Alfaro, contundente, según él, llegó hasta este sábado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:

Me parece que Alfaro, lejos de ofrecer disculpas, deja abiertas varias interrogantes.

¿Cómo fue que pasó de acusar a Morena a señalar la posible infiltración de grupos criminales en las protestas ya ocurridas y en las que podrían venir?

¿Por qué no menciona al grupo criminal que estaría agitando y/o interfiriendo con los manifestantes?

¿Por qué en ningún momento hace referencia a la responsabilidad de la Fiscalía del estado en los hechos ocurridos?

Si un grupo criminal infiltra una manifestación; ¿Implica ello que el gobierno de Jalisco no cuenta con un aparato de inteligencia para atajar hechos como los ocurridos?

Si el gobernador de Jalisco ordenó que no se violentaran los derechos humanos y la Fiscalía es autónoma; ¿Entonces en quién pueden confiar los ciudadanos jaliscienses para sentirse seguros?

Enrique Alfaro

El mensaje de un gobernador no debe generar preguntas, debe resolverlas.

Alfaro, no las resuelve. Cada vez crea más dudas, por incapacidad o acaso por omisión.

Veremos si tras culpar a AMLO y después a grupos criminales, no termina achacando los hechos a algún otro personaje o ente.

Mientras, me parece, los que la pagarán serán los policías que reprimieron. Pero la línea de mando, es decir, los superiores de estos, dudo que sean castigados, porque las responsabilidades de la represión llegan hasta Alfaro.

No existe en México o al menos no conozco a alguno, que sea capaz de decir estas dos simples palabras: me equivoqué.

El autor es Director Editorial de Quinto Poder. 

SIGUE LEYENDO…



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.