REGRESAR

#OPINIÓN: Computo Cuántico, la carrera por el dominio informático

Por: QuintoPoder
Oct. 11

Compartir:

#HuellaDigital | *Leo García (@leogarciamx)

2018 fue el año donde China con sus aliados y protegidos comerciales, Alibaba, Baidu y Tencent, habían marcado su ventaja en el desarrollo de la computación cuántica por delante de Estados Unidos con Google, IBM y Microsoft.

Ese año, las patentes registradas relacionadas con esta tecnología por el gobierno chino duplicaron a las registradas por el gobierno estadounidense, en parte consecuencia de la cantidad de dinero invertida en investigación.

Las décadas de los 50 y 60 fueron de la carrera aeroespacial entre Estados Unidos y Rusia. Después, en los 70 y 80, la carrera fue por el poder nuclear. Hoy se compite por el poder informático, la computación cuántica promete cambiar el paradigma en el procesamiento de información y de comunicaciones para llevarlo al siguiente nivel.

Este avance pasa del paradigma del estado binario en semiconductores y operación de compuertas lógicas que ha regido la computación tradicional para comenzar a operar en estados de mecánica cuántica que multiplica el poder de procesamiento y almacenamiento de información de manera exponencial.

La computación tradicional opera con estados eléctricos conocidos como bits que solo pueden tener valor de 1 o 0, encendido o apagado, uno a la vez. El computo cuántico opera utilizando qubits formados por el movimiento de partículas subatómicas que pueden tener valor de 1 o 0 simultáneamente, abriendo la posibilidad a nuevas formas de información que incluso interactúa entre sí misma realizando operaciones sin necesidad de estar conectada físicamente.

Esta tecnología es tan revolucionaria que quien la domine de manera exitosa logrará una ventaja en todos los aspectos sobre el resto del mundo.

Con las cantidades de información que se generan globalmente, estimadas en 2.5 millones de millones de gigabytes diariamente, el computo cuántico promete elevar el valor comercial, social y militar de esa información en una escala no vista y darle además sentido y uso con algoritmos de inteligencia artificial altamente avanzados.

La tecnología de comunicaciones es uno de los campos donde se tiene el mayor interés en su implementación al ofrecer la posibilidad de aplicar algoritmos de cifrado y criptografía con niveles de seguridad imposibles para la computación actual. Este es uno de los logros más significativos del gobierno chino, que además incluye estos experimentos como parte de sus proyectos de investigación espacial. Uno de los módulos de la estación Tiangong-2 está dedicado exclusivamente a estas áreas de interés del gobierno chino.

2019 el año de Google

Mientras que China entre sus patentes y aplicaciones de computo cuántico en campo ya se encuentra un satélite de vigilancia, en este 2019 Google se ha declarado el actual líder en el avance en cuanto a potencia de computo.

El pasado septiembre, Google presentó un documento técnico con los avances de su investigación donde expone que en su más reciente versión de computadora cuántica logró realizar en apenas 3 minutos y 20 segundos el equivalente de cálculos que a la computadora comercial más poderosa le llevaría 10,000 años.

Posiblemente, lo interesante del documento, además de la exposición técnica del proyecto, es que fue presentado por la NASA.

Las implicaciones geopolíticas de este avance también incluyen los riesgos para la nación que quede detrás. Una computadora cuántica, a palabras de los investigadores, promete hacer ver la más poderosa supercomputadora existente como un mero ábaco. Así, la tecnología de cifrado y encriptación de información actual no representaría ningún reto para un sistema basado en cómputo cuántico, con lo que la seguridad en las comunicaciones militares y financieras modernas perderían todo sentido y valor.

El paradigma del cómputo cuántico lo va a cambiar todo y redefinirá procesos que hoy exigen elevadas capacidades de procesamiento de información. Los sistemas de pronóstico y estudio de clima, monitoreo ambiental, modelado para análisis e investigación en todas las áreas de la ciencia. Y también los cada vez más comunes sistemas de vigilancia y control social.

Pasarán 20 años por lo menos antes que la computación cuántica sea un estándar comercial, pero los esfuerzos que las naciones están haciendo confirman que existe una nueva forma de competencia por el poder del arma más moderna: la información.

Hagamos red, sigamos conectados.

 

*Leo García (@leogarciamx) es desarrollador web y analista de tendencias de Twitter.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.