REGRESAR

Chumel Torres

#OPINIÓN: Chumel Torres, el victimizador que ahora se victimiza

Por: GuillermoCruz
Jun. 16

Compartir:


El comediante Chumel Torres había sido invitado por el CONAPRED a un panel sobre racismo y clasismo, pero de último momento el evento fue cancelado tras la indignación que causó en redes sociales su presencia, particularmente después de que fueran exhibidos mensajes precisamente racistas y clasistas de su parte, difundidos en su cuenta de Twitter. Ahora, Chumel, se victimiza, para hacer quedar mal al CONAPRED. El recurso del engañabobos.

Por Guillermo Cruz / @memocrois

Chumel Torres es un oportunista, para muchos simpático.

Es un comediante disfrazado de periodista.

Chumel Torres críticas clasismo

Es un influencer que desde el éxito de su plataforma de YouTube a través de su franquicia El Pulso de la República, ofrece información de manera “divertida” criticando a unos y omitiendo la crítica a otros. Ahora es particularmente crítico con Andrés Manuel López Obrador. Diría que es AMLOfóbico. Está en su derecho, porque la libertad de expresión debe ser gozada por todos y las audiencias deben elegir qué es lo que consumen.

Pero en el clima de polarización en el que vivimos, llegó también la hora en la que las audiencias deben adquirir criterio y sentido común: no todo puede ser blanco y negro. Existen los matices.

Chumel Torres Peña Nieto

Vivimos la era en la que abundan los “Chumeles”. Procesadores y amplificadores de información no verificada que lanzan anzuelos para que la audiencia (ciudadanos comunes y corrientes) que se dejan llevar por la marejada, sin reparar en el daño que ocasionan. Me atrevo a decir que Chumel Torres es el Jacobo Zabludovsky de Twitter.

En junio de 2019 escribí en el periódico AM de León sobre la farsa de la fama de Chumel y cómo, siendo colaborador de ADN Político, de Grupo Expansión, se ostentaba en Twitter como columnista de CNN México, lo cual era totalmente falso, porque quien escribe esta columna era el responsable de gestionar todo artículo de opinión publicado en CNN México, con la autorización del Buró de Estándares y Prácticas de CNN en Atlanta. Desde entonces, Chumel era un farsante.

Chumel Torres farsa CNN

Pero Chumel, a pesar de racista y clasista, es inteligente, o lo es su staff de guionistas, y atendió un nicho entonces desatendido, el de YouTube, y particularmente el de una audiencia joven a la que la mayoría de los medios no saben aún cómo informar. Eso no significa que lo que hace sea de calidad. Porque entretenimiento no es igual a información válida y verificada.

Como anticipaba, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), convocó a un panel para dialogar sobre el clasismo y el racismo, que sería moderado por Mónica Maccise, presidenta del organismo, y en el que participarían además de Torres, el actor Tenoch Huerta; la actriz Maya Zapata, y el comunicador Alejandro Franco. Las redes sociales, en las que Chumel tiene un profundo arraigo, estallaron contra el CONAPRED, pero particularmente contra él, porque, ¿cómo va a participar en un panel de clasismo y racismo un tipo que ha tuiteado cosas como las siguientes?:

¿Este personaje iba a hablar sobre el racismo y el clasismo en México?

TE PUEDE INTERESAR: Gutiérrrez Müller sale en defensa de su hijo y exige disculpa pública a Chumel Torres

Imagino que iba a compartir sus experiencias sobre lo que se siente ser racista y ser clasista en el que quizá sea el momento en que la sociedad mexicana está más polarizada que nunca, a lo que precisamente abona el “influencer”.

Twitter es un espacio para decir lo que a cada uno le plazca.

Chumel Torres es acusado de clasista

Decía el filósofo francés Voltaire, evidentemente en un contexto muy, pero muy distinto a este:

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. 

Esa frase, en los tiempos de Twitter, sería motivo de una discusión aparte, pero honestamente los escritos de Chumel Torres son indefendibles, aunque los haya redactado “a manera de broma” lo cual indica una falta de empatía y sensibilidad ante el escenario de pobreza y discriminación que enfrenta México, precisamente documentado por el CONAPRED.

Me parece que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se equivocó al contemplar a Chumel como una voz CALIFICADA para abordar al tema, a menos que pensaran que Torres emitiría un “mea culpa” por todas sus expresiones racistas y clasistas (y hay que reconocerlo, muchos tenemos o hemos tenido actitudes de ese tipo), pero estoy casi seguro que lo que el “influencer” iba a ocasionar, era banalizar ese encuentro y restarle la seriedad que el CONAPRED pretendía aportarle.

Ahora bien, tras anunciarse que el panel no iba, que Chumel estaba fuera, el comediante (con perdón para los verdaderos comediantes), publicó este tuit:

¿Qué se sentirá pasar de victimario a falsa “víctima”?

Estoy convencido de que en México debe haber conversación de calidad y debate, no discusión.

Chumel Torres alimenta la discusión.

El CONAPRED debe promover el debate, de calidad.

Que Chumel Torres se lleve su veneno disfrazado de comedia al Pulso de la República y a su cuenta de Twitter.

Y si se siente víctima, que acuda al CONAPRED, como los pobres, nacos, indígenas y negros a los que ha discriminado.

Es cuanto.

El autor es Director Editorial de Quinto Poder. 



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.