REGRESAR

#LaColumnaRota

#OPINIÓN: ¡Carolina Rebeca, cuatro años sin justicia!

Por: QuintoPoder
Dic. 06

Compartir:


La sensación extraña de que no podía sentirme peor y de que no había marcha atrás, que sólo quedaba seguir el camino, aunque no supiera con certeza a dónde habría de llevarme

-Celia del Palacio

La columna rota | Fridaguerrera Villalvazo (@fridaguerrera)

Otra Navidad, otro mes lleno de una fiesta que carcome el alma, un año más que seguimos compartiendo el dolor de estas familias. Durante este mes estaremos compartiendo cartas desde este espacio, líneas hechas desde el dolor, desde esas interminables noches de insomnio, cartas escritas con lágrimas, con ese grito ahogado que pocos entienden, un año más que muchas de ellas escucharan “ánimo”, “ella está bien”, “es un ángel que te cuida”. Y que tal vez solo te sonría, para aislarse y pensar en sus adentros que ella no quería un ángel en el cielo, la quería aquí. Abrazándola, sintiéndola, regañándola, bailando con ella.  Sonreír a su lado, festejar la Navidad, el Año Nuevo, con ella.

La realidad de las familias que se convierten en las voces de cada una de ellas, las que se quedan llenas solo de recuerdos, que a diario comparten entre ellas, para evitar que el tiempo los vaya difuminando.

No, no es sencillo compartir a diario el dolor que cada una de estas madres, padres, hermanas, hijos, hijas, pero te invitamos a que las leas, las compartas, les envíes una carta a ellas, que las abraces, y que solo las acompañes. No digas nada porque muchas veces interrumpimos esa charla interna que mantienen con ellas cada minuto de su vida. 

Estas familias hoy solo son las VOCES DE LA AUSENCIA.

Carolina Rebeca nació el 27 de abril de 1996, era una mujer siempre llena de alegría, era madre de un pequeño que tenía tres años en ese momento. Fue asesinada, presuntamente por Luis Iván, su esposo y padre de su pequeño, el 25 de octubre de 2015. El 19 de abril fue detenido por el grupo especial que la Fiscalía General del Estado de México creó para ejecutar estas órdenes de aprehensión y nosotros, desde nuestros esfuerzos, coadyuvamos a la detención de Luis Iván, quien ahora enfrenta un proceso legal para que sean las autoridades las que se encarguen de comprobar que él fue quien le arrebató a Ángela, su madre, y a su pequeño la dicha de tenerla en sus vidas.

“Carolina Rebeca

Mi pequeña princesa, quiero que sepas que fuiste y serás una bendición en mi vida, te extraño tanto, que no ha pasado un día sin que me recuerde de ti y de tu papi, Memo. Ahora están los dos juntos, te extrañaba tanto que no esperó ni un año y partió contigo. Axelito ha sido un bálsamo a mi vida, me recuerda siempre como eras tú, sus ojos, sus manos, los deditos de sus pies son iguales a los tuyos y en él te veo todos los días. Hija, me he vuelto toda una actriz, dando mi mejor cara para que las personas a mi alrededor no vean mi corazón roto a causa de tu ausencia, estas fiestas que se avecinan duelen tanto  que el arbolito lo pongo solo porque tu hijo me lo pide, porque yo no tengo el gusto de celebrarlas.

Tus hermanitos te recuerdan casi siempre, ellos han sido un motor para continuar. ¿Sabes, Caro? No dejo de imaginarte con papi Memo, en la presencia de nuestro Dios, aún tu hijo, me dice, “mira la luna, mira esas nubes, ahí está mi mami Beca con papi Memo, jugando en esa nube que parece elefante, papi Memo empuja a mami en esa luna que parece columpio”.

Mi Caro, un consuelo inmenso que tengo al no tenerlos cerca es saber que ya no están en este mundo de injusticias y dolor, que gozan de una plena felicidad al lado de nuestro Dios, señor y salvador. Ah, pero cómo duele el que no estén.

Quisiera decirte que quiero verles y me apresuraría a correr con ustedes, pero tu niño me detiene, Dios me dará el privilegio de estar para él, viéndole crecer y ser un hombre que sume bien a la familia y a la sociedad. Ahora quiere ser policía para agarrar a los malos, luego quiere ser doctor para curar a los niños con cáncer, luego quiere aprender a tocar batería o piano, pero ahora está concentrado en hacerte una carta a ti y a papi Memo para que le digan a los Reyes Magos lo que quiere. Tu hijo está creciendo con el temor de Dios y con el amor de tantos que lo quieren y oran por él.

Les amo y extraño como no se imaginan. Esposa y madre. Angelita”.

¿Quieres hacerle llegar unas palabras a la familia de Rebeca? Únete a este abrazo para ellas.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio. Búscame, ayúdame a visibilizarlas y contar su historia, o mándanos tu historia y ayuda a que más mujeres sepan cómo salir de eso. Voces de la Ausencia.

*FridaGuerrera (@fridaguerrera | fridaguerrera@gmail.com) es activista por los derechos de las mujeres.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.