REGRESAR

México-EU: manos suaves, patadas bajo la mesa

Por: QuintoPoder
Sep. 13

Compartir:


Por: Florentina Romo

La reunión entre Marcelo Ebrard y Mike Pence, entre otros funcionarios del gobierno estadunidense ahí reunidos salió bien. Eso dijeron todos: Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Ebrard.

Sin embargo, tras bambalinas se enseñó “la mano dura” contra los inmigrantes que vienen del sur. Y es que apenas el jueves el Tribunal Supremo dio un nuevo apoyo a la política migratoria de Donald Trump. La administración podrá aplicar una nueva normativa que restringe las condiciones de solicitud de asilo, hasta hacerlas casi imposibles para muchos centroamericanos.

Hace dos meses este mismo tribunal autorizó el apoyo del uso de fondos del Departamento de Defensa para erigir parte del polémico muro con México, un desvío de dinero en el que Trump había insistido y que incluso declaró “emergencia nacional” en la frontera.

Y según información del diario El País, se viene un revés más contra los inmigrantes ya asentados en tierras del norte. El Tribunal Supremo se pronunciará sobre si el gobierno puede o no abolir el programa DACA, que defiende de la deportación a cientos de miles de personas (dreamers).

De vuelta a la reunión

“La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente”, apuntó el canciller Ebrard.

Aunque unas semanas antes, él mismo había dado muestras de responder acremente a políticas que atentaran contra los inmigrantes que cruzan la frontera.

Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), había dicho que México podría hacer más de lo que ya hace sobre la situación de los migrantes que cruzan la frontera.

Ebrard fue categórico ante esta postura: “México no es ni aceptará ser tercer país seguro… no lo aceptaremos”, dejó claro en un tuit.

Antes de la reunión, el canciller iba armado con buenos números. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario indicó que el paso de migrantes se redujo 56%, pasando de 144 mil 266 personas a 63 mil 989 en tres meses.

En dicha conferencia se le preguntó al canciller si la Guardia Nacional es la policía migrante de Donald Trump en territorio mexicano, él negó lo dicho.

Las amenazas de Trump

Ante los comentarios de que México ha sido la policía migrante de Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que no es así y que “el uso de la Nacional es una estrategia nacional para la seguridad interna. Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de quien se mueva dentro del territorio”, dijo.

Cuentan algunos columnistas en México que Trump amenazó a López Obrador: si no haces lo que queremos, voy a disparar aranceles a todas tus importaciones. Y que por ello se garantizaron 25 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana.

Trump, por ahora, está complacido, incluso destacó en un tuit que entre mayo y septiembre de 2019 hubo una disminución de 92% de inmigrantes que se quedaban en Estados Unidos… “increíble progreso que se está haciendo en nuestra frontera sur”, escribió.

Sin embargo, no todos celebran. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, descalificó la actuación de la migración en Estados Unidos, México y Centroamérica y la enmarcó como un “retroceso”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.