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Los memes y el poder de la imagen

Por: QuintoPoder
Abr. 11

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#HuellaDigital | *Leo García (@leogarciamx)

La percepción del ser humano se forma a partir de su contacto con el mundo exterior. Percepción son todos los estímulos que se reciben por los sentidos y causan una reacción en el cerebro, que es el encargado de interpretarlos, analizarlos, organizarlos y formar pensamientos con respecto a ellos.

El ser humano es un ser visual, así estamos diseñados evolutivamente para sobrevivir. La vista es nuestro principal contacto con el mundo, sólo seguido de la piel. El 80% de la información de nuestro entorno la recibimos a través de la vista y los ojos son los órganos que están directamente conectados al cerebro.

A través de los ojos llega a nuestra mente la mayor parte de la información que se convierte en conocimiento. Además, nuestro proceso de pensamiento y abstracción es visual. Así, la imagen es uno de los elementos de información más poderosos que hay.

Internet, el medio visual por excelencia

El medio natural por el que se consume internet es a través de pantallas. La tecnología que hace de internet un producto de consumo masivo actualmente permite que el contenido visual sea lo que domina.

A diferencia de la pasada década del internet basado completamente en cables de cobre donde transmitir una imagen requería un considerable consumo de recursos, la capacidad de conexión actual permite que las imágenes y los videos fluyan sin problema.

En el reporte ‘Internet Trends and Reports’ de 2016 se estimó que ese año en internet, de manera global, diariamente circularon 3 mil millones de imágenes de todo tipo.

De las 15 redes sociales más populares de todo el mundo, 10 se basan completamente en imágenes o video, como Snapchat, Instagram, Pinterest y YouTube.

Entender el consumo de material visual en internet está implícito en entender también nuestra dinámica social digital. Desafortunadamente, hacerlo de manera cuantitativa es todavía difícil por los procesos técnicos que realizan las plataformas sobre las imágenes cuando son compartidas.

Cada una aplica procesos internos propios que cambian la información que permitiría hacer rastreable una imagen. Por ejemplo, cuando se publica una foto en redes sociales, lo que se publica no incluye los datos EXIF de la foto original, sino de la copia formada en el servidor de la red social. Es un dato útil, pero no bajo el contexto de poder rastrear fehacientemente la imagen hasta su origen.

Es por eso que analizar contenido visual se hace principalmente por la carga de sus mensajes y quienes las comparten.

Memética: una imagen, más que mil palabras

Dentro de las teorías que buscan explicar los efectos de las redes sociales y su contenido sobre los usuarios existe la llamada memética. Sí, el meme tiene relación con esta teoría.

Meme en la teoría de difusión cultural se le ha definido como “una unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”. Bajo este concepto, todas las piezas de información que forman en conjunto nuestra cultura son memes, es decir, son transmisibles hasta de generación en generación.

Lo interesante es profundizar en la forma en que esta teoría también explica al meme desde su efecto social con el nuevo lenguaje y códigos generados a partir del usuario, como elementos básicos de transmisión de información por compartir entre ellos elementos de simpatía, ideología, principios, valores, y todo aquello que forme afinidad.

Es justamente la idea a la que estamos más habituados respecto a lo que es un meme. Esas unidades, principalmente gráficas, para describir y transmitir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, y que se “contagia” en un grupo por la afinidad entre sus integrantes.

Dentro de la teoría de la memética se explica que el meme tiene el potencial de transmitirse porque expresa algo que ya es parte implícita del “contenido mental” de quienes lo están replicando y solamente ha sido la vía para comunicarlo.

Los memes son auténticos elementos de identificación visual de grupos en internet. La “Rana Pepe” en Estados Unidos e Inglaterra puede ser el más claro ejemplo.

El meme puede llegar a ser una aportación a los elementos de la cultura, cuando después del impacto inicial y el ciclo de propagación sobrevive y genera arraigo e identificación permanente.

El poder del meme: la información como arma

En el entorno social digital actual la información es la nueva arma, así, los memes también tienen esta característica. Durante la campaña presidencial de Estados Unidos entre 2015 y 2016, el investigador Jeff Giesea del Centro de Excelencia en Comunicaciones Estratégicas de la OTAN propuso el concepto “memetic warfare”.

Fue la primera vez que se documentó con claridad el uso del meme para describir la “competencia de narrativas, ideas, control y persuasión” que se estaba dando en las redes sociales, al punto de manejar signos y elementos visuales que se pueden calificar de guerra psicológica, que justificaban las propuestas y contrapropuestas de campaña: referencias religiosas, suásticas, escenas de guerra, supermacismo blanco, antimigración, etcétera.

Tan solo desde el Reddit /r/The_Donald y /pol de 4Chan, se estima que surgieron cerca de 160 millones de memes que fueron posteriormente difundidos en las demás redes sociales.

El meme como arma también se observa con frecuencia en países islámicos, donde por contexto religioso está prohibida la representación gráfica de Alá, por lo que el meme puede ser una de las más altas ofensas, hasta el sacrilegio. O bien, un poderoso medio intimidatorio por su carga ideológica radical.

¿Cuándo fue la última vez que vio pasar la imagen del famoso ungüento para la piel del tubito verde? ¿Una silueta mal dibujada, ojos llorosos, logos políticos en la frente?

¿Usted los envió o los recibió?

Hagamos red, sigamos conectados.

*Leo García (@leogarciamx) es desarrollador web y analista de tendencias de Twitter.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.

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