REGRESAR

La Patrulla Fronteriza está rebasada

Por: QuintoPoder
May. 21

Compartir:


Por: Florentina Romo

Desbordada la inmigración a Estados Unidos, las autoridades se declaran incapaces y al borde del colapso para contener el masivo flujo migratorio.

La cantidad de familias centroamericanas que buscaron asilo y cruzaron la frontera sur batió otro récord en abril, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 100,000 miembros de unidades familiares durante ese mes, un récord histórico, según datos oficiales.

Miles de inmigrantes

El número desbordado de inmigrantes rebasó la capacidad de las estaciones de la Patrulla Fronteriza y otras instalaciones federales, y obligó a los agentes de inmigración a liberarlos directamente a comunidades fronterizas de Estados Unidos con la única esperanza de presentarse a sus audiencias en la corte de inmigración, reconoció Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza durante una entrevista con CNN.

Provost dijo que reasignó a cientos de agentes para procesar inmigrantes y comenzó a construir albergues temporales con tiendas de campaña para alojar inmigrantes. Aunque resultaron insuficientes estas enmiendas temporales.

La funcionaria señaló algunas fallas del sistema: “Deben revisarse las leyes de inmigración y proporcionar fondos adicionales o arriesgarse a perder el control de la frontera sur”.

Los esfuerzos de Donald Trump para detener el flujo de centroamericanos no han servido de nada. Entre otras medidas ha desplegado miembros de la Guardia Nacional y tropas militares en servicio activo para tender alambre de púas y respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza. El Departamento de Justicia ha tratado de cortar o limitar el asilo para ciertos grupos, esfuerzos que han sido bloqueados por jueces federales. El Departamento de Seguridad Nacional ha implementado una política que obliga a los solicitantes de asilo de América Central a regresar a México después de haber presentado su solicitud de asilo.

El número de personas que cruzan la frontera sigue en aumento. En general, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en abril a 109,144 migrantes luego de presentarse en puertos de entrada o cruzar ilegalmente la frontera. Ese es el total mensual más alto desde 2007, y representa el segundo mes consecutivo en el que la Patrulla Fronteriza consigna a más de 100,000 inmigrantes bajo custodia.

Control a tientas

En mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tomó la rara decisión de transportar a los inmigrantes en avión a varias instalaciones ubicadas cerca de la frontera, ya que la administración lucha por hacer frente al hacinamiento.

Según The Washington Post, que reportó el hecho, hubo vuelos diarios programados para la cuarta semana de mayo, con dos vuelos programados para el martes 14.

Los inmigrantes fueron subidos a aviones y enviados a varios centros de detención, señaló el Post. La práctica marca el primer uso reportado de aviones para el transporte de inmigrantes a las instalaciones de reserva y procesamiento.

“Esto es lo peor que lo he visto”, dijo un veterano de la Patrulla Fronteriza al Post, refiriéndose al número de detenciones a lo largo de la frontera de EU y México en las últimas semanas.

“Por primera vez en más de una década, CBP realiza liberaciones directas de inmigrantes cuando [Inmigración y Control de Aduanas] no puede proporcionar espacio para aliviar el hacinamiento”, dijo Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional y jefe de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Mi mayor preocupación es que tendremos consecuencias y perderemos el control de la frontera”, concluyó Carla Provost.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.