REGRESAR

Corridas de toros y peleas de gallos, ¿tradiciones que debemos abandonar?

Por: QuintoPoder
Ene. 28

Compartir:

México con igualdad | *Pedro Carrizales “El Mijis” (@mijisoficial)

En México, son cientos los años y muchas las generaciones que han heredado como tradición las peleas de gallos y corridas de toros. Sin embargo, como en infinidad de ocasiones a lo largo del tiempo, nos toca cuestionarnos respecto a la necesidad de abandonar o en su caso prohibir la repetición de la conducta (espectáculos); situación que en primera instancia podría causar rechazo debido a la arraigada aceptación de un sector de la sociedad, pues resulta complicado entender que una conducta repetida y aprobada durante tanto tiempo, pueda considerarse como errónea o innecesaria, sobre todo cuando la historia le ha asignado un valor personal o colectivo.

Hace unas semanas presenté ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, mi propuesta obedece a las exigencias sociales y se sustenta en dos aspectos fundamentales: 1) durante los espectáculos -principalmente las corridas de toros-, los animales tienen una consecuencia biológica comprobada de dolor profundo (tortura); y 2) un criterio reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió -entre otras cosas- que no puede ser tutelado por la Constitución como derecho a la vida cultural, un espectáculo que conlleva en sí, la tortura de un animal.

Lo anterior es el razonamiento argumentativo que sustenta la propuesta ante el Legislativo; sin embargo, naturalmente existen razones personales que me motivan a impulsar esta iniciativa, pues aun cuando no se hicieron valer en el proyecto por estar fuera del alcance de la técnica, su validez será formada partiendo del criterio de quien los conozca.

Siempre he creído que el problema de la violencia debe ser analizado desde las actitudes colectivas que contribuyen a la definición personal de lo que es bueno o malo, pues son aquellos factores externos los que juegan un papel sustancial en la psique de las personas y quienes pueden alentar o desalentar la realización, o no, de ciertas conductas.

Es mayoritario el esfuerzo que se hace por disminuir los índices de violencia en nuestro país. Sin embargo, pocas veces se ha intentado desmotivar los factores que indirectamente siembran en la conciencia colectiva la aceptación del dolor, de la tortura y de la muerte. Son muchos los estudios realizados a lo largo del mundo que vinculan el maltrato animal con la tendencia de realizar conductas antisociales; en ese sentido debe valorarse la necesidad de eliminar de la vida pública espectáculos que promueven el maltrato animal y trastornan la psicología social.

Por otra parte y en un sentido mas propio, es innegable el hecho de que genéticamente tenemos una tendencia a alimentarnos de carne animal; sin embargo, ello no nos da el derecho de abusar de su sacrificio, pues en términos biológicos, la única diferencia entre el hombre y cualquier especie animal, es que la evolución nos ha permitido tener la capacidad de generar procesos mentales complejos; por ello me atrevo a decir que atentar de forma violenta contra cualquier especie, es atentar contra nuestra propia naturaleza.

Mi experiencia me ha dado las bases para comprender que el mundo cambia y se mantiene en movimiento, y deseo que al igual que hoy no vivimos tiempos de esclavitud, de sometimiento a la mujer y de racismo formal, pronto abandonemos la idea de que poseer nos da el derecho de exterminar a sangre fría; espero que pronto se abran los horizontes que cambien de nuestra razón la idea de divertirnos con el dolor de los animales.

Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

*Pedro Carrizales “El Mijis” (@mijisoficial) es diputado local de San Luis Potosí por Morena.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.

Lee también: La deshumanizada tragedia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.