REGRESAR

Cárteles

Trump amenaza a México si no combate el narco; esto dijo AMLO

Por: QuintoPoder
Sep. 17

Compartir:


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México si no cumple sus compromisos internacionales en el combate al narcotráfico.

Trump identificó a México como uno de los principales países que son productores o vías de tránsito de narcóticos. Esto se indicó en el Memorando presidencial en el que se determina a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales para el año fiscal 2021.

El mandatario estadounidense habló acerca del grave riesgo de que se descubra que el país no ha cumplido “de manera demostrable” con sus compromisos.

TAMBIÉN LEE: El spot con la imagen de AMLO que Trump usa para su campaña

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correría un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable con sus compromisos internacionales de control de drogas”, se señaló en el memorando presidencial.

Trump afirmó que las drogas que se confiscan en México son muy bajas con respecto a la grave amenaza que representan para México y para su capacidad para ejercer el control efectivo sobre diversas partes del territorio.

“[Los cárteles] se aprovechan de los controles dispares que hay en México en materia de precursores químicos para producir sus drogas mortales, como el fentanilo”, para luego traficarlos a Estados Unidos.

Aunque Trump reconoció el trabajo de los militares y autoridades mexicanas contra el crimen organizado, advirtió que si el gobierno mexicano no demuestra un progreso sustancial en 2021 se corre el riesgo de declarar que el país fracasó en su compromiso de control de drogas.

Esto implicaría un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

Lo que dijo AMLO

Al ser cuestionado sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no caerá en ninguna confrontación, si no que su política con el país vecino será de “amor” y “paz”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador afirmó que en Estados Unidos hay un proceso electoral por lo que no amerita una contestación ni ríspida ni enérgica por parte del gobierno mexicano.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.